Google Maps estrena Live Lane Guidance, la función que ‘ve’ la carretera y te avisa del carril correcto

'Live Lane Guidance' es una nueva función de Google Maps que se encuentra basada en la inteligencia artificial y sensores de cámara del vehículo que permitirá que los conductores puedan saber qué desvío elegir a la hora de circular. Esta novedad será lanzada en Suecia y Estados Unidos en los próximos meses.

Si hay una aplicación a la que recurrimos con frecuencia para conocer cómo llegar a cualquier destino, esa es Google Maps, la app GPS más utilizada a nivel global. A ella recurren millones de personas cada día, y es por ello por lo que la compañía de Mountain View sigue actualizándola y dotándola de nuevas funciones.

En esta ocasión, la novedad llega con el estreno de Line Lane Guidance, que es una función que "ve" la carretera y te avisa de que circulas por el carril correcto. De esta manera, se acabarán las confusiones a la hora de tomar decisiones sobre qué salida elegir en un desvío en la carretera.

GOOGLE MAPS PREPARA UNA GRAN NOVEDAD EN SU APP

Google Maps mejora la navegación con Live Lane Guidance para evitar errores de carril en cruces y salidas
Fuente: Freepik

Mientras Google avanza hacia la creación de la app de navegación definitiva con IA, sigue dotando a Google Maps de una gran cantidad de funciones que llegan de forma progresiva a la aplicación de navegación GPS. Ahora, destaca por contar con una importante novedad.

Publicidad

Se trata de una función basada en la inteligencia artificial (IA) y los sensores de la cámara del vehículo, elementos a través de los cuales se cambiará de manera considerable la forma en la que los conductores recibirán las indicaciones al volante, ya que podrán ver una carretera virtual.

Hablamos de la función Live Lane Guidance, que se puede traducir como "Indicador de carril en vivo" y que inicialmente será lanzada en Suecia y Estados Unidos, mercados a los que llegará en los próximos meses. Tras sus primeras pruebas, es de esperar que siga extendiéndose para llegar a otros países como España.

CÓMO FUNCIONA 'LIVE LANE GUIDING' DE GOOGLE MAPS

La función Live Lane Guidance en Google Maps ofrece indicaciones precisas de carril durante la conducción
Fuente: Freepik

La nueva función de Google Maps llega para detectar el carril por el que circula el vehículo, de manera que se pueda disponer de indicaciones más precisas. Será especialmente útil para saber la salida que se debe elegir en un desvío.

Aunque algunos fabricantes de automóviles ya habían incorporado en los navegadores de sus vehículos esta característica, como en el caso de BMW, Mercedes-Benz o Audi, entre otras, a través de una cámara frontal que analiza la carretera en tiempo real, ahora la función también llega a Google Maps.

Sin embargo, hay que aclarar que la función no estará disponible en móviles ni Android Auto, que es el sistema que muchos vehículos utilizan para que se proyecte la pantalla del smartphone en la del automóvil. El motivo es que en este caso se necesita que el coche cuente con Android Automotive, el sistema operativo de Google.

Este sistema se estrenará en el Polestar 4, que contará con Android Automotive de serie, y que llegará a países como Suecia y Estados Unidos. Posteriormente, el uso de este sistema operativo de Google para coches se ampliará, pues la compañía ha confirmado que otras marcas como Volvo, Honda o Renault lo integrarán en sus modelos.

Esta nueva herramienta es realmente útil y marcará el carril por el que se debe circular, además de enviar una alerta visual y sonora para indicar que no se está en el adecuado. Google Maps considera que conducir por autopistas y cruces complicados puede llegar a ser estresante.

Publicidad

Ahora ha sido lanzada la guía de carriles en tiempo real para coches con Google integrado, de manera que la app puede "ver" la carretera y sus carriles como lo haría un conductor y proporcionar ayuda de navegación personalizada en tiempo real.

DIFERENCIAS DE ESTA NUEVA CARACTERÍSTICA DE GOOGLE MAPS CON LA NAVEGACIÓN TRADICIONAL

Google Maps incorpora Live Lane Guidance, la función que identifica el carril correcto en tiempo real
Fuente: Freepik

A simple vista, esta nueva función puede parecer un simple refinamiento de la guía de carriles que Google Maps ya ofrecía en muchas autopistas, pero ahora la diferencia es importante. Hasta ahora (y así seguirá siendo en muchos automóviles), la aplicación se limitaba a mostrarte qué carriles eran válidos para tu salida, pero no sabía cuál estabas utilizando tú en ese momento.

Con esta nueva función, las indicaciones ya no son genéricas, sino que la propia app de Google Maps reacciona a tu situación real en la calzada y adapta los avisos según corresponda. Igualmente, también se diferencia de algunos fabricantes que muestran vídeo en directo con flechas superpuestas.

En este caso, la clave no radica tanto en el aspecto visual, como pueda parecer, sino que se centra en la precisión de la inteligencia artificial. La IA es capaz de valorar el contexto del tráfico y combinar la imagen y los mapas para decidir el momento de avisar al conductor y la manera en la que debe actuar.

VENTAJAS DE ESTA FUNCIÓN DE GOOGLE MAPS PARA EL CONDUCTOR

La nueva Live Lane Guidance de Google Maps analiza la carretera y te indica el carril adecuado
Fuente: Freepik

Google Maps, que tiene 10 utilidades que quizá no sabías que existían y que te pueden ayudar a sacarle el máximo partido, incorpora esta función para coches dotados de Android Automotive, lo que tiene una serie de ventajas prácticas para el conductor.

Más allá de ser una gran innovación tecnológica, podemos valorar su utilidad en situaciones muy concretas que son reconocidas por cualquier conductor. De esta forma, tiene muy en cuenta cómo actúa al volante el conductor, sabiendo adaptarse a las circunstancias para que el indicador de carril pueda marcar la diferencia en varios aspectos del día a día.

Esta función lleva a reducir el estrés en enlaces de tráfico complejos. El sistema será capaz de "ver" si te has quedado demasiado a la izquierda y que te avisará con tiempo si necesitas cruzarte a la derecha, lo que aporta cierta tranquilidad, especialmente en trayectos largos o en zonas que no se conocen bien.

Con esta característica, ayuda a evitar maniobras bruscas. Si la alerta llega con suficiente antelación y es más clara, es más sencillo cambiarse de carril sin tener que apurar hasta el último momento. Eso se traduce en una conducción más segura y fluida, con menores situaciones de riesgo.

Entre las ventajas más claras que se pueden destacar se encuentra la posibilidad de que los conductores puedan permitir una mejor orientación en autopistas con muchos carriles, con menos errores al tomar diferentes salidas. Además, se producirán indicaciones más adaptadas a la situación real y una experiencia de navegación más parecida a la de tener un copiloto humano que informa de los movimientos.

Publicidad
Publicidad