Las setas contienen una gran cantidad de nutrientes y por ello son un auténtico milagro vital. Son ricas en muchas vitaminas del grupo B, p. B. riboflavina (B2), niacina (B3), biotina (B7) y ácido pantoténico (B5), que son de gran importancia para el metabolismo, diversas funciones celulares y para la activación de enzimas. Además, las setas aportan la B12 contenida en muy pocas fuentes de alimentos vegetales, muy importante para los nervios y el rendimiento físico y mental.
Además, los champiñones también contienen vitamina D y, por lo tanto, contribuyen a la salud de los huesos. Las setas también tienen mucho que ofrecer en cuanto a minerales: contienen mucho potasio, fósforo, selenio y cobre y también aportan pequeñas cantidades de magnesio, hierro y zinc. En comparación con otros alimentos vegetales, las setas también son ricas en proteínas y, al mismo tiempo, muy bajas en grasas. Además de las muchas propiedades beneficiosas para la salud que tienen los champiñones, son saludables y tienen ingredientes que son de gran importancia, los champiñones también contienen mucha fibra saciante.
La seta ostra rey, que está estrechamente relacionado con el hongo ostra, también es muy popular

Sin embargo, en términos de sabor, los hongos ostra rey son más similares a los hongos porcini y también son muy similares a ellos en el exterior gracias a sus tallos blancos y sombreros marrones. Al igual que las setas, las de cardo están disponibles todo el año. Dado que el cultivo de hongos ostra rey es un poco más complejo, son un poco más caros que los hongos en el comercio.
Pero este cargo extra vale la pena: las setas de cardo se caracterizan por su sabor particularmente picante y su consistencia firme y se pueden usar de muchas maneras diferentes en la preparación de platos. A menudo se utilizan, por ejemplo, en sartenes de verduras o setas, pero también se pueden preparar excelentemente como verduras crudas en ensaladas. Aquí tampoco hay límites para la imaginación cuando se trata de preparación. Por supuesto que hay muchas otras variedades. Dado que es un manjar realmente versátil y que las setas tienen ingredientes muy beneficiosos para la salud, ahora se han convertido en una auténtica tendencia alimentaria.
Las setas también fortalecen las defensas del cuerpo contra el cáncer

Los champiñones también son deliciosos y saludables. Incluso pueden jugar un papel en la defensa contra el cáncer, como lo demuestra un número creciente de estudios. Los primeros indicios de que los hongos son adecuados como ayudantes contra el cáncer aparecieron en la década de 1950. Luego se descubrió que los animales de laboratorio con cáncer tenían una mayor tasa de supervivencia cuando se alimentaban con extractos de hongos. El fenómeno no fue realmente investigado en ese momento. Recientemente, un número cada vez mayor de estudios ha arrojado luz sobre la influencia de los hongos en el cáncer.
Después de eso, fortalecer las defensas del cuerpo es la máxima prioridad para los hongos. Muchos hongos contienen beta-glucanos, que son sustancias que estimulan las células inmunitarias del cuerpo. Se crean más células carroñeras (macrófagos), se activan las células auxiliares T y se estimula la producción de interleucinas.
Todos luchan eficazmente contra virus, bacterias, hongos nocivos y células cancerosas. De esta manera, especies como el hongo shiitake (Lentinus edodes) y el hongo botón (Agraricus bisporus) aumentan las células asesinas naturales del cuerpo.
Pero, la defensa de los hongos contra el cáncer es aún más diferenciada. Los hongos cultivados, por ejemplo, contienen cantidades efectivas de inhibidores de la aromatasa. Las mujeres con cáncer de mama dependiente de hormonas saben que la enzima aromatasa estimula la formación de estrógenos, que promueven el crecimiento de las células cancerosas de mama. Si se inhibe la aromatasa, el nivel de estrógeno en el cuerpo cae y con ello el riesgo de desarrollar cáncer nuevamente.
En consecuencia, un estudio realizado recientemente en China con 1000 mujeres que padecían cáncer de mama mostró que su riesgo de cáncer de mama se reducía significativamente si consumían muchos hongos y té verde, como es costumbre en la cocina tradicional china. Lo mismo se aplica a los hombres con cáncer de próstata dependiente de hormonas. Pero no solo te beneficias de los inhibidores de la aromatasa de los champiñones. Los hongos también contienen sustancias
También se observó que los hongos y las setas shiitake pueden inhibir el crecimiento de células tumorales y desencadenar la muerte celular programada. Los hongos shiitake pusieron en marcha el "programa suicida" de las células cancerosas de mama y piel. Comer hongos ostra inhibió el crecimiento de células cancerosas de mama y colon. Mientras que los extractos de hongos cultivados activaron la muerte celular programada de las células de leucemia. Las células normales del cuerpo no se vieron afectadas. También se investigan indicios de que las setas cultivadas protegen el ADN, es decir, el material genético, y previenen roturas o alteraciones provocadas por los radicales libres.
No todos los mecanismos de acción de las setas han sido explorados en profundidad. Pero ya es seguro que pueden desempeñar un papel importante en la prevención y el alivio del cáncer. Comer champiñones no solo es bueno para el paladar. Los amantes de las setas aprecian el sabor de los porcini, los rebozuelos y demás y evocan platos deliciosos. Sin embargo, muy pocas personas sospechan que los ingredientes particularmente saludables están durmiendo en los habitantes del bosque.
Se dice que las setas, a menudo discretos, tienen una amplia gama de poderes curativos. Se conoce en Asia desde hace miles de años y es una parte integral de la Medicina Tradicional China (MTC). Por otro lado, su uso en la terapia del cáncer es un campo relativamente joven, Japón es pionero en esto, donde los llamados hongos medicinales se han utilizado con mucho éxito durante mucho tiempo, como muestran los estudios.
Las setas más importantes que tienen éxito en la terapia contra el cáncer incluyen Maitake, Agaricus blazei murril, Shiitake, Reishi y Coriolus. Se supone que todos tienen un efecto antioxidante y desintoxicante y contienen muchas vitaminas B y D.
Mucho más importantes, sin embargo, son sus polisacáridos, los azúcares múltiples. ¿Por qué?, explica el Dr. György Irmey, director médico de la Sociedad para la Defensa Biológica del Cáncer en Heidelberg: "Estos tienen un efecto de mejora inmunológica al estimular varias células del sistema inmunológico, como las células asesinas naturales o las células carroñeras".
¿Setas para prevenir la demencia?

Es cierto que un estudio publicado en enero de 2017 concluyó que los compuestos bioactivos que se encuentran en ciertos hongos pueden ayudar a proteger contra la demencia y la enfermedad de Alzheimer . El estudio, de Malasia, encontró que varios hongos comestibles y medicinales contienen compuestos inusuales que tienen efectos beneficiosos sobre las células cerebrales. Pueden mejorar el crecimiento de los nervios en el cerebro y proteger contra la inflamación y el daño tóxico que contribuyen a la demencia y al Alzheimer.
Los investigadores observaron los efectos de 11 setas, incluidos el melena de león, el maitake (también conocido como gallina de los bosques), el cordyceps y otras ocho especies comestibles y medicinales, investigando sus efectos en el cerebro de ratas y ratones. El estudio encontró que cada uno aumentó la producción del factor de crecimiento nervioso, una molécula involucrada en la regulación del crecimiento, mantenimiento, proliferación y supervivencia de células nerviosas específicas en el cerebro.
Los investigadores informaron que el hongo medicinal cordyceps (Cordyceps sinensis) tenía efectos antioxidantes y antiinflamatorios que prevenían la muerte de las células neuronales y la pérdida de memoria. Cordyceps es conocido por mejorar el rendimiento atlético y mejorar la capacidad aeróbica (pulmonar). Se utiliza para combatir la fatiga y la debilidad muscular, mejorar la energía mental, aumentar el vigor sexual y promover un envejecimiento saludable.







