Podemos apoyar muy bien a nuestras células cutáneas en esta tarea permanente, con un remedio sencillo pero muy eficaz: el exfoliante facial. Todas las células del cuerpo se renuevan a lo largo de nuestra vida, en diferentes ciclos de tiempo. Dado el papel multifacético que desempeña la piel, no es de extrañar que se renueve cada mes. Probablemente sepas que la piel es nuestro órgano más grande, cubriendo un poco menos de 2m2 del cuerpo de un adulto.
Tiene, entre otras cosas, funciones termorreguladoras, secretoras y sensoriales, así como protección contra influencias mecánicas y químicas dañinas, deshidratación del organismo y radiación solar dañina. Pero, sobre todo, la piel es un indicador del estado de nuestra inmunidad y salud en general. Para mantener su regeneración y renovación natural, debemos limpiarlas regularmente de toxinas, exceso de sebo (grasa), bacterias y células muertas de la piel.
Esto estimula la circulación sanguínea y la producción natural de colágeno, lo que ayuda a garantizar que los nutrientes de los productos naturales para el cuidado de la piel se absorban por completo. ¡Aquí es donde el exfoliante facial juega un papel importante!
Para uso doméstico, es más probable que se utilice el peeling mecánico. Los peelings químicos se utilizan principalmente en bajo la supervisión de un dermatólogo. Aunque ambos tipos de peeling son adecuados para todo tipo de pieles, el peeling mecánico es más adecuado para pieles más sensibles y secas con tendencia a las rojeces. Las exfoliaciones químicas, por otro lado, son mejores para la piel grasa. La combinación de estos dos peelings da como resultado un tratamiento de micropeeling que hoy en día se utiliza cada vez más.
La piel solo agradece cuando se usa correctamente el exfoliante facial

Hay diferentes formas de peelings: algunos simplemente los compras en la farmacia o droguería para usar en casa, otros solo puedes hacerlo con un dermatólogo o una esteticista. Si no tienes problemas en la piel, busca el producto adecuado para tu tipo de piel individual y utilízalo en casa de acuerdo con las instrucciones.
Si tienes problemas y enfermedades importantes en la piel o si tienes una piel especialmente sensible, debes consultar a un médico, farmacéutico o esteticista antes de usar o dejar el peeling en manos de un profesional.
Los peelings no agresivos, no químicos o solo ligeramente químicos se pueden usar una vez a la semana sin dudarlo; algunos peelings enzimáticos son incluso adecuados para el uso diario. Básicamente, antes de aplicar el exfoliante facial, la piel del rostro debe limpiarse a fondo y humedecerse ligeramente, preferiblemente con agua tibia, ya que esto hace que los poros se abran.
Se debe evitar el área de los ojos cuando se aplica, pero no se deben olvidar los labios, siempre que sea un producto adecuado. Después de la exfoliante facial, la piel necesita mucha humedad porque las sustancias "abrasivas" pueden resecar la piel porque disuelven las proteínas que se unen al agua en la piel.
¡Una buena crema hidratante, si es posible con ingredientes calmantes para la piel, es imprescindible después del peeling! es un producto adecuado, recuerda. Después de la exfoliación, la piel necesita mucha humedad porque las sustancias "abrasivas" pueden resecar la piel porque disuelven las proteínas que se unen al agua en la piel.
Exfoliante facial: ¿Mecánica, enzimática, química?

Existen diferentes tipos de peelings faciales, a grandes rasgos divididos en procesos mecánicos, enzimáticos y químicos.
Peelings mecánicos:
Tienen partículas abrasivas que se pueden ver y sentir fácilmente. Estos son, por ejemplo, almendras o granos de frutas, sal, azúcar o incluso granos de roca.
Por lo general, tienen un efecto suave y, por lo tanto, se toleran bien en pieles relativamente sin problemas; Por otro lado, debes evitarlos si tiendes a tener la piel con impurezas y granitos, porque frotarlos propaga bacterias y puede empeorar el cutis.
Esto es aún más recomendable ya que lamentablemente todavía hay algunos productos entre los peelings mecánicos que contienen polietileno (PE), también conocidos como microplásticos. Debido a que las diminutas partículas de plástico insidiosas contaminan el medio ambiente y representan un peligro real para el agua, el suelo, los animales y, en última instancia, para las personas, la mayoría de los fabricantes ahora se abstienen de usarlas.
Un peeling mecánico siempre tiene un efecto favorecedor de la circulación sanguínea debido a los movimientos circulares con los que se trabaja en la piel, por lo que también es adecuado para pieles sensibles, irritadas e impuras (acné) y para aquellas con tendencia a la dilatación de los capilares.
Cuidado con muchos productos enzimáticos
Para las pieles sensibles, pero también con problemas de cuperosis o acné, los peelings enzimáticos suaves que actúan solo en la superficie son una buena opción: no rozan la piel y, por lo tanto, no estimulan la circulación sanguínea.
Su efecto se basa en las enzimas que dividen las grasas y las proteínas, por ejemplo, de la papaya o la piña. Las enzimas dividen las proteínas que mantienen unidas las estructuras celulares de nuestra piel; en consecuencia, las células muertas de la piel se aflojan y eliminan mediante los peelings enzimáticos.
Después de la aplicación, las exfoliaciones enzimáticas actúan durante un tiempo y luego se lavan a fondo. La característica especial: debido a que las enzimas solo funcionan bajo una humedad constante, usarlas en casa puede ser un poco más difícil.
Peeling químico
Con un peeling químico las capas de piel se desprenden por los efectos de ciertas sustancias; también funcionan sin masajear ni frotar y se eliminan después de un breve tiempo de exposición mediante un enjuague cuidadoso (la eliminación se denomina "neutralización" en la jerga técnica).
En el caso de pieles sensibles, cuperosis y rosácea, debes averiguar exactamente los ingredientes y el modo de acción del producto respectivo e idealmente solo usa productos con una baja concentración y uso a corto plazo.
Entre los productos químicos de venta libre, los peelings de ácidos de frutas son los más utilizados. Se pueden usar relativamente sin dudarlo, ya que los ácidos de frutas solo actúan en la superficie de la piel y, por lo tanto, no penetran profundamente en la piel.
Por otro lado, otros ácidos como el ácido tricloroacético, que se utiliza en los llamados peelings TCA, hasta las capas más profundas de la piel. Si se usan incorrectamente, pueden grabar o quemar la piel y, por lo tanto, solo son adecuados para la autoaplicación en concentraciones relativamente bajas.
Peeling: Sintético, técnico o natural

Los exfoliantes faciales que ofrecen los dermatólogos contienen ingredientes activos significativamente más concentrados que los productos de venta libre. Esto significa que estos peelings médicos penetran las capas de la piel más profunda y rápidamente y provocan una exfoliación de la piel correspondientemente más fuerte.
Los peelings invasivos y dolorosos, que muchas veces se realizan bajo anestesia y pueden requerir un vendaje posterior, pueden lograr una renovación cutánea bastante extensa, corrigiendo arrugas o alteraciones pigmentarias, entre otras cosas, y potenciando la producción de colágeno y elastina.
Se utilizan principalmente para el acné, lesiones precancerosas, hiperpigmentación en la cara y otros trastornos de la pigmentación, arrugas, cicatrices (principalmente cicatrices de acné), trastornos de queratinización y verrugas.
Los estudios orientados a la cosmética natural a menudo utilizan el llamado "peeling verde", un tratamiento de peeling a base de hierbas con solo ingredientes de origen vegetal. Estos no solo deben limpiar, sino también promover la circulación sanguínea en la piel y tensar la piel flácida de forma duradera.
Es por eso que los peelings "verdes" se usan especialmente contra las arrugas y las impurezas de la piel, en todo el cuerpo también contra la celulitis. Suelen contener ingredientes como cola de caballo, aloe vera, caléndula, algas o buckhorn.







