Las Smart TV son habituales en millones de hogares de todo el mundo, y quienes no disponen de una de ellas, suelen recurrir al uso de sticks como Fire TV de Amazon, que permite disfrutar de unas funciones similares para poder sacar el máximo partido a cada televisor.
Lo que muchos no saben es que hay algunas funciones ocultas que ayudan a mejorar la experiencia en los televisores inteligentes, como el botón oculto que mejora el sonido un 300% y que apenas conocen un 8% de los usuarios.
LA SMART TV TIENE LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE SONIDO

En muchas ocasiones te habrás encontrado con que, al ver una película o serie de televisión en plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime Video o HBO Max, los efectos especiales o la música tienen un volumen que hace que no se entienda bien lo que dicen los intérpretes en los diálogos.
Cuando eso ocurre, es habitual que se suba el volumen para escuchar bien los diálogos, pero entonces las explosiones y la propia banda sonora hacen que retumbe demasiado y se vea perjudicada la experiencia. Esto sucede porque la mezcla de audio está pensada para el cine y las voces no siempre se encuentran en primer plano.
Por este motivo, cuando se lleva ese sonido a los televisores, se pierde claridad. Es importante saber, en todo caso, que no se trata de un fallo del televisor, sino que tiene que ver con la forma en la que se produce el contenido en la actualidad.
De esta manera, aunque los sistemas de mezcla dan prioridad a la experiencia inmersiva de los usuarios, apostando por efectos y música que están muy presentes en sus producciones, cuando todo ello se lleva a la pequeña pantalla, podemos encontrar con que los diálogos son poco audibles en la Smart TV.
LA SOLUCIÓN ESTÁ EN TU SMART TV

Tras explicarte el truco para optimizar el funcionamiento de tu televisor inteligente en solo 10 segundos, llega la hora de que sepas que si te estás enfrentando a estos problemas con los diálogos a la hora de disfrutar de tus contenidos favoritos en tu Smart TV, la solución se encuentra precisamente en la propia televisión inteligente.
Lo que muchos desconocen es que muchos de los modelos actuales de Smart TV cuentan con un botón que da acceso a una configuración que permite dar un mayor protagonismo de sonido a las voces y reducir el ruido de fondo.
Es importante tener en cuenta, no obstante, que nos encontramos ante una función que se encuentra "oculta" en los menús y que poca gente conoce. Pese a ello, es necesario que la sepas utilizar porque puede servir para transformar por completo tu experiencia al disfrutar el contenido en el salón de tu hogar.
EL AJUSTE DE TU SMART TV QUE POTENCIA LOS DIÁLOGOS

Más allá de conocer el truco para ampliar gratis la memoria del Fire TV Stick para convertir tu televisor en una Smart TV y que ofrezca el máximo rendimiento, ahora tienes que saber cómo potenciar los diálogos y reducir el ruido con un solo ajuste. En función de la marca de tu televisor, la opción puede recibir un nombre diferente: Personalización de audio, Optimización de voz, Voces claras, etcétera.
Su función no es otra que el uso de filtros digitales para reducir el volumen relativo de efectos y música, además de realzar las frecuencias en las que hay diálogo. De esta manera, con este botón las conversaciones en las series o películas se escucharán nítidas sin que tenga que subir y bajar volumen constantemente, y todo ello sin que el sonido pierda calidad.
En este caso no funciona de la misma forma a bajar el volumen, sino ajustando el balance para que el diálogo destaque de una manera natural. Hay que tener en cuenta que en algunos modelos se puede elegir el nivel de mejora para adaptarlo al contenido que se esté visualizando.
En algunos televisores esta opción no está disponible ni visible hasta que se actualice el software. Otro punto a tener en cuenta es que la ubicación exacta depende en función del fabricante, pero lo más usual es que se encuentren dentro del menú de audio o configuración de sonido.
Además, en muchos modelos es suficiente con pulsar un botón específico del mando a distancia, contando así con un acceso rápido para poder cambiar del modo estándar a "Voces claro" con solo pulsarlo. Para conocer si en tu caso está disponible, solo tienes que revisar el manual del televisor o consultar la web oficial del fabricante para conocer qué botón debes pulsar.
FUNCIONES OCULTAS QUE MEJORAN LA SMART TV

Además de conocer este botón para mejorar los diálogos en determinados contenidos, debes saber que hay otras muchas funciones ocultas que habitualmente incorpora la Smart TV, pero que pasan desapercibidas para la gran mayoría de los usuarios, que se limitan a usar los ajustes básicos.
En lo que respecta a la imagen, hay modos específicos para cine, juegos o deportes que se encargan de optimizar el brillo, el color y el contraste en función del contenido a visualizar. Lo mismo sucede con el apartado de sonido, donde hay mejoras en las voces, pero también ecualizadores manuales para personalizar cada frecuencia al gusto.
Igualmente, para quienes disfrutan de los videojuegos, hay Smart TV que incluyen un modo de baja latencia para poder disfrutar mejor de la experiencia, así como mejoras en el movimiento para retransmisiones deportivas e incluso calibraciones automáticas en función del entorno de la habitación. Así, podrás disfrutar de una experiencia más personalizada.
Es por ello por lo que lo más recomendable es pararse un tiempo a leer el manual del televisor para conocer todas sus funciones y cómo poder sacarles el máximo partido. Además, también es interesante dedicar unos minutos a revisar las opciones disponibles en los propios menús del televisor para encontrar los mejores ajustes. De hecho, en ocasiones incluso te pueden ahorrar la compra de accesorios que realmente no necesitas.