Alexander Isak está generando un verdadero terremoto en la Premier alrededor de su desconcertante situación en el Newcastle, y de la que la Real Sociedad puede sacar una tajada muy importante. El delantero sueco cuenta con una oferta estratosférica del Liverpool, la más alta en la historia de Inglaterra.
Pero ‘las urracas’ piden mucho más. También se atisbaron ofertas desde Arabia Saudí hace meses, para jugar en la liga árabe junto a otras estrellas como Cristiano Ronaldo, Joao Félix, Benzema o Gabri Veiga, entre muchos otros.
Alexander Isak crea un conflicto grave en el Newcastle, que no le deja salir al Liverpool
La negativa del Newcastle a venderlo ha provocado la ruptura total con el jugador, declarado en rebeldía y trabajando en solitario mientras se decide su futuro. Tras mucho tiempo sin hablar, Isak hizo uso de las redes sociales este martes para expresar su opinión y estallar contra su club.
Alexander Isak no pudo aguantar y expuso en sus redes sociales todo lo que pensaba sobre la situación que vive en estos momentos, sin poder salir del Newcastle y con una oferta millonaria del Liverpool encima de la mesa. Por eso, sin pelos en la lengua, expresó su opinión ante sus seguidores. Unas palabras que han generado un revuelo tremendo en el mundo del fútbol.

El jugador, con contrato hasta 2028, acusa al club de no haber cumplido una promesa de renovación salarial junto a una posible salida del club este verano. Se trataría de un acuerdo verbal con la antigua copropietaria Amanda Staveley, que Paul Mitchell, director deportivo, no materializó.
El Liverpool podría ofrecer hasta 130 millones y la Real Sociedad sacará una gran tajada
El delantero asegura, que «cuando se rompen las promesas y se pierde la confianza, la relación no puede continuar». Así justifica su deseo de marcharse, algo que en su opinión beneficia a las dos partes.
Mientras tanto, el Newcastle ha rechazado cualquier compromiso verbal o formal sobre su salida este verano. En un comunicado oficial, el club afirma que Isak continúa bajo contrato y que no hay garantías de venta. El Liverpool hizo una propuesta de 110 millones de euros que el Newcastle rechazó alegando que el precio solicitado asciende a 130 millones.
Es aquí donde, si surge finalmente esta salida, el otro gran beneficiado será la Real Sociedad. Y no por otro motivo que porque el club txuri-urdin se aseguró en su día una cláusula de plusvalía en caso de una futura venta del jugador. Dicha cláusula estipula que la Real Sociedad tiene derecho al 10% de la plusvalía de la operación.
Si Alexander Isak fuera finalmente vendido por esos 130 millones de euros, la Real Sociedad podría ingresar una cantidad cercana a los 6 millones de euros. Esta inyección económica sería una excelente noticia para las arcas del club donostiarra en un verano donde ya ha ingresado por la venta de Zubimendi.
Antes de llegar al Newcastle el Real Madrid se interesó por Alexander Isak
Este acuerdo de plusvalía forma parte de otro extra, como es también conocido el mecanismo FIFA, que apunta que el 5% del valor del traspaso de un futbolista se reparte entre los clubes formadores entre los 12 y los 23 años. En el caso de Isak, jugó en la Real desde los 19 hasta los 22. Es decir, cuatro temporadas.
El máximo organismo del fútbol internacional establece que por cada temporada entre 16 y 23 años, el club formador recibe el 0.5% del traspaso total por año de formación. Por tanto, los vascos recibirían un 2% del traspaso (3 millones de euros), más esos 6 millones de la plusvalía. En total, una cifra cercana a los 9 millones de euros.

Por otra parte, es cierto que el Real Madrid estuvo en negociaciones para fichar al jugador, sobre todo cuando el sueco se marchó al Newcastle. El Real Madrid lo tenía entre sus fichajes preferidos hace tres años, pero tanto el jugador –que rechazó una oferta blanca– como la Real Sociedad se negaron, y decidieron apostar por su venta a la millonaria oferta del equipo de la Premier, que dejaron 70 millones de euros a las arcas del club de Anoeta.
La valoración interna sobre Isak era más que positiva. Su talento, movilidad y olfato goleador lo convertían ya en uno de los delanteros más completos, fuera y dentro de LaLiga. Sin embargo, Isak se negó.
- Más información: Rajada de Alexander Isak entierra su fichaje por el FC Barcelona.