Especial 20 Aniversario

Simeone no debe desesperarse: las dos veces que el Atlético de Madrid empezó perdiendo y ganó LaLiga

De nada sirve firmar una magnífica primera mitad si luego te diluyes como un azucarillo en la segunda. Este domingo, el Atlético de Madrid de Simeone dejó muy buen fútbol y grandes sensaciones en el primer acto de la temporada, pero el Espanyol siguió creyendo en sus posibilidades y esperó su momento para darle la vuelta (2-1) a un partido en el que los del técnico argentino se vieron con los tres puntos antes de tiempo.

Este primera derrota en el primer partido de LaLiga no se veía en el Atlético de Madrid desde 2009, cuando Abel Resino era entrenador de los rojiblanco.

Y es que hacía tiempo que no se veía al Atlético de Simeone hacer tan buen fútbol durante 45 minutos, pero después una pájara tiró por la borda el buen trabajo de más de una hora y el golazo de falta de Julián Álvarez y vieron como en 10 minutos Miguel Rubio y Pere Milla le amargaron el estreno.

Publicidad

Simeone apostó por las nuevas caras ante el Espanyol, pero no fue suficiente

Uno de los dichos más repetidos con los nuevos fichajes del Atlético de Madrid es que cuesta mucho entrar en los onces de Diego Pablo Simeone. Esta temporada, con ocho bajas y siete altas, el técnico argentino apostó por las nuevas caras y metió de una tacada a cinco en el once inicial: Hancko, Ruggeri, Cardoso, Almada y Baena saltaron de primeras al césped del RCDE Stadium, un estadio que le cuesta mucho al equipo rojiblanco.

Atletico De Madrid Simeone Espanyol
Fuente: Europa Press

Tanto, que esta primera derrota del curso inicial de LaLiga 2025/2026 les ha costado un récord negativo que no ocurría desde hace 16 años, cuando Abel Resino era entrenador del Atlético de Madrid en la era pre-Simeone (antes de Quique Sánchez-Flores y Gregorio Manzano). Entonces, los rojiblancos con Agüero, Forlán, Antonio López o Ujfalusi, entre otros, perdieron su primer encuentro de aquella LaLiga ante el Málaga por 3-0.

Aquel curso, el equipo del Calderón no pasó del noveno puesto, aunque se clasificó para la Europa League gracias al recordado título que consiguió en esa misma competición frente al Fulham (2-1).

El récord de ligas consecutivas sin perder en el debut sigue estando en poder del Real Madrid, con 16. Lo consiguió de 1961 a 1976 y, actualmente, lleva lográndolo ininterrumpidamente desde 2009. La racha del Atlético se acaba de truncar en 15.

En las temporadas 1950/1951 y 1972/1973 cayó en sus estrenos

Y es que sí; el Atlético de Madrid ya ha ganado LaLiga tras caer en su estreno. Dos veces. La primera fue en el curso 1950/1951. Se llevó un severo correctivo en su visita a Bilbao, 4-0, pero al final terminó cantando el alirón con 40 puntos, dos más que el Sevilla. Los colchoneros no perdieron ni un solo partido como local y marcaron 87 goles en 30 encuentros.

La segunda vez ocurrió dos décadas más tarde, concretamente en la campaña 1972/1973. El Valencia asaltó el Vicente Calderón por 1-3, con doblete de Quino y otra diana más de Adorno, que remontaron el tanto inicial de Luis Aragonés. De nuevo, el conjunto rojiblanco volvió a proclamarse campeón con dos puntos de ventaja sobre su máximo perseguidor, en aquel momento, el Barça.

Atlético De Madrid 1972 1973
Fuente: Todocolección

El problema del Atlético sigue siendo el mismo

Aunque haya comenzado una nueva temporada en LaLiga, en lo que llevamos de 2025 los de Simeone solamente han sumado tres victorias en once desplazamientos de liga (Valencia, Sevilla y Girona). Los otros ocho encuentros se reparten en cinco derrotas (Leganés, Getafe, Las Palmas, Osasuna y Espanyol) y tres empates (Real Madrid, Espanyol y Alavés).

Publicidad

Hablamos de que uno de los lastres de los de Simeone fue y sigue siendo su rendimiento lejos del Metropolitano. En la pasada temporada, el rendimiento como visitante no fue el mejor, aunque se rectificó algo al final del curso, con una victoria en sus últimos cuatro encuentros fuera de casa.

Un dato que, de cara a este año, tendrán que rectificar si el Atlético quiere dar subir ese peldaño que reclama Simeone. El equipo colchonero solo sumó 30 puntos como visitante en la última liga, muy por debajo de Real Madrid (35) y Barcelona (45), y logró únicamente ocho victorias fuera de casa. Fue el quino en este particular ránking, puesto que el Athletic (31 puntos) y el Villarreal (36 puntos), también mejoraron su rendimiento como visitantes.

Publicidad