Para Jorge Martín, poder subirse a su Aprilia cada fin de semana de Gran Premio en este 2025 es, literalmente, un premio. Y es que, sin olvidar la exigencia de MotoGP, el vigente campeón del mundo ha recordado su paso por el momento más duro de su carrera tras la grave lesión que sufrió en Qatar.
Un Jorge Martín que volvió a irse al suelo en plena carrera del Gran Premio de Austria y acabó en la clínica del Red Bull Ring, despertando los peores temores. El vigente campeón de la categoría reina, que ya arrastraba golpes previos en la temporada, logró librarse de lo peor y podrá estar en el próximo GP de Hungría.
Jorge Martín se volvió a caer en Austria
La temporada empezaba de la peor manera posible para él. Varias lesiones le dejaban al margen de poder demostrarle a Ducati que se había equivocado en su elección de Marc Márquez como compañero de Pecco Bagnaia.
Pero, al mismo tiempo, de empezar con buen pie la temporada de su defensa del trono. Acortó plazos para volver en Qatar, pero una fatal caída le provocó la fractura de 11 costillas y un neumotórax. Aquella lesión lo cambió todo. Es más, todavía hoy sigue haciéndole ver las cosas diferentes porque «he estado más cerca de la muerte de lo que me hubiese gustado», dijo en una entrevista para e diario AS.
«He estado más cerca de la muerte de lo que me hubiese gustado»
El madrileño reconoció que necesita más agresividad en las primeras vueltas, donde perdió posiciones clave. Por ejemplo, en Austria. «He salido bien, estaba noveno, pero me han adelantado como hienas. Me falta experiencia en esas dos primeras vueltas, porque si hubiese estado más adelante, no habría sufrido con las presiones ni la temperatura», dijo al terminar. Esa falta de contundencia al inicio terminó condicionando toda su carrera, hasta desembocar en la caída.
Como explicó, esta última caída, paradójicamente, le sirvió a Jorge Martín para «liberarse» del miedo acumulado desde su grave accidente en Qatar. Sin embargo, la repetición de estos errores refleja sus dificultades para adaptarse a la moto y recuperar la confianza tras meses de inactividad.

Martinator, campeón en 2024, llegaba a Austria con el objetivo de dar un salto competitivo tras su regreso en Brno, donde acabó séptimo. Pero esta nueva caída confirma que el proceso de adaptación a la Aprilia sigue siendo lento.
Martín tiene voluntad de pelear «por alguna victoria» este año
De todas formas, ha quedado claro que el vigente campeón está invirtiendo para el Mundial de MotoGP 2026 y eso supone que en este 2025 tratará de cerrar la brecha que le separa de quienes deben ser sus rivales naturales y ha desvelado a DAZN que tiene «2-3 carreras apuntadas«.
«Claro que de aquí a final de año quiero y tengo voluntad de pelear por alguna victoria, por podios, ese es el objetivo, preparar bien el 2026 porque tengo que sacar algo de este año, no puedo correr por correr y después de lo que he pasado tengo que encontrar ese sentido de por qué estoy corriendo y que es lo que quiero. Hay que preparar bien el 2026 y para llegar ahí tengo 2-3 carreras apuntadas en el calendario para intentar hacerlo muy bien ¿Cuáles?, lo veremos ahí», contestaba.
Y eso supone medirse a un Marc Márquez pletórico camino de su novena corona mundial: «Ahí está nuestro reto, ganar al que quizás es el mejor piloto de la historia en su mejor momento con la moto que lleva. Pero confío que Aprilia está haciendo un gran trabajo.

«Confío en mí en lo que he conseguido y es cuestión de tiempo llegar a ese nivel, luego ya daremos todo lo que tenemos en nuestras manos y a ver si con eso podemos pelear contra un gran Marc Márquez», dijo en Austria.
Si algo ha podido hacer estas semanas es entrenar, pues Jorge necesita recuperar el tono físico y eso pasa por horas y horas de arduo trabajo. A diferencia de otros años, donde en el parón de verano hacía honor a la palabra, en este ha estado a piñón fijo. «Este año no he parado de entrenar, he descansado tres días y he hecho bastante más moto, que es lo que necesitaba, ese tiempo, esas sensaciones en moto. Me siento preparado, me siento en forma y con ganas de seguir trabajando».
- Más información: Las lesiones de Jorge Martín son dramáticas.