El PSG de Luis Enrique ha logrado la primera Supercopa de Europa de su historia abonándose a la épica. Desde el principio del encuentro, el actual campeón de la Champions acusó la falta de rodaje tras un verano atípico.
Enfrente, un Tottenham que tuvo contra las cuerdas durante casi todo el partido a los de Luis Enrique a pesar de llegar como la ‘cenicienta’ a la cita. Pero, ¿cuánto dinero ha ganado el equipo francés por salir campeón?
Luis Enrique dirige al PSG a su primera Supercopa de Europa de su historia
Dos de los jugadores que entraban desde el banquillo, Kang-In Lee y Gonçalo Ramos consiguieron la igualada cuando ya lo celebraban los ingleses. En zona mixta posterior al partido, Luis Enrique admitió la superioridad rival y la especial suerte con la que acabaron contando.
Los de Luis Enrique empezaron lentos y fallones. Como es lógico con la pretemporada atípica que han sufrido los participantes del Mundial de clubes y, especialmente, los que llegaron lejos como el PSG. El Tottenham le generó las primeras ocasiones de peligro gracias a un fútbol sencillo, desde el balón parado y a través de presiones altas y finalizaciones rápidas, exhibiendo más físico que los galos.

Al PSG se le vio un equipo más roto, toda vez que le faltaron de inicio dos de los elementos que ayudan a Vitinha a cimentar el mediocampo. Neves, sancionado dos partidos por tirar del pelo a Cucurella en la final del Mundial de clubes, no pudo comparecer. Fabián, en cambio, no estuvo de inicio por decisión técnica y salió en el 60 por un desaparecido Kvaratskhelia. Zaïre- Emery y Doué no tienen los automatismos de los otros dos nombres.
El PSG se volcó en la última media hora para intentar recomponer su estado anímico. Tuvo un gol anulado por fuera de juego de Hakimi y varias acciones de mérito de Vitinha, pero los ingleses aguantaban a pie quieto. No obstante, la presión sobre los británicos fue intensa hasta que poco a poco fue medrando el ánimo de los de Frank.
Lee les metió la primera chinita en el zapato con un gran disparo cruzado y Ramos consiguió igualar la contienda en el descuento para desesperación de un equipo, el Tottenham, que no supo como gestionar una ventaja ante un gigante herido y, sobre todo, cansado. La final se iría a los penaltis y Frank se frotaba los ojos.
Como lo haría Luis Enrique con el fallo de Vitinha. Menos mal que Van de Ven, el primer goleador, erraría el suyo para igualar la tanda y Tel dejaría a los franceses la iniciativa. Nuno Mendes haría el definitivo para los de Luis Enrique y conseguiría levantar el título y el calendario. Una locura con siete entrenamientos.

En lo económico, la UEFA destina para la temporada 2024/2025 un total de 3.317 millones de euros para repartir entre los clubes que participan en la Champions, la Europa League, la Conference League y la Supercopa de Europa.
Novedades del trofeo y premios para la edición 2024/2025:
- 3.317 millones de euros en todas las competiciones
- 4 millones de euros a cada club que disputa la Supercopa
- 1 millón de euros más al ganador
- El trofeo: 58 cm de altura y 12,2 kg de peso
Dentro de este marco, la clasificación para disputar la Supercopa de Europa supone 4 millones de euros por club, mientras que el campeón -el PSG- recibe 1 millón adicional. Así, el París Saint-Germain de Luis Enrique no solo se lleva el prestigio del título, sino también un total de 5 millones de euros.