Hasta el año 2018, nunca antes en la NBA dos equipos habían repetido cuatro veces consecutivas en la final por el anillo. Entonces lo hicieron los Cavaliers y Warriors, que se unieron por derecho propio a esos duelos históricos que los aficionados guardan en su retina.
Enfrentamientos entre los Lakers de Magic Johnson y los Celtics de Larry Bird o los de los Bad Boys de Detroit contra la todopoderosa franquicia angelina. Clásicos que marcaron una época, como lo hacen ahora los equipos de Curry y LeBron James.
Ninguno de los dos fue el mejor en su conferencia, pero ambos volvían a verse las caras en la final de aquella temporada de la NBA. El anillo fue cosa de los Warriors en un duelo marcado por cuarto año consecutivo, agazapados por momentos, lastrados por las lesiones, pero imparables a la hora de la verdad en sus respectivas conferencias. Esta fue una de las rivalidades por excelencia de la NBA, pero también hay otras que marcaron al baloncesto estadounidense.
Boston Celtics vs Los Angeles Lakers: historia pura de la NBA
Tan antigua como la misma NBA. Entre 1959 y 2012, ambos equipos se han enfrentado en 12 Finales con balance de 9-3 a favor de la franquicia de Boston, 2 de sus grandes representantes, son Larry Bird y Magic Johnson que situaron a la NBA como centro de la atención en EUA, posteriormente.
Chicago Bulls vs New York Knicks
Tuvo su momento de grandeza a principios de los años 90′, de 1989 a 1996, Knicks y Bulls se enfrentaron en siete ocasiones en playoffs de la NBA, con Chicago ganando en seis ocasiones, los aficionados de la Gran Manzana querían recuperar sus glorias pasadas con un juego agresivo físico y duro, pero Jordan tenía otros planes.
Chicago Bulls vs Detroit Pistons
Ya entrados en el tema de Chicago, se ‘enemistad’ con los Detroit Pistons se inició en los 80′ y fue una de las más intensas de la NBA, cuatro duelos consecutivos en playoffs tuvieron lugar entre 1988 y 1991. La imagen inmediata que se viene a la cabeza, es la salida de los “Bad Boys” por el túnel de vestuarios antes de finalizar el encuentro.
Wilt Chamberlain vs Bill Russell
Los dos grandes dominadores de la pintura de la época. Se midieron hasta 6 veces en la final del Este (1960, 1962, 1965, 1966, 1967 y 1968) y dos en la final de la NBA (en 1964 con San Francisco y en 1969 con los Lakers). El acaparador de récords individuales imposibles contra el señor de los anillos.
La gente dice que fue la rivalidad más grande que han visto, y estoy de acuerdo», dijo Russell, que ganó 11 anillos por dos de Chamberlain. Apunta un artículo histórico de la NBA que se midieron 142 veces durante 10 años con 85 victorias para Russell y sus Celtics por 57 de Chamberlain con Warriors, Sixers y Lakers. En ese tiempo, el balance favorece a Russell: 9 anillos por uno de Chamberlain. Luego, según se cuenta en «Larger than life» estuvieron más de 20 años sin hablarse tras la final del año 69′.
Michael Jordan vs Isiah Thomas
Michael Jordan-Isiah Tomas; Chicago-Detroit. Cuatro batallas épicas seguidas en playoffs entre 1988 y 1991 en la era dura de los Bad Boys bastan para hablar de rivalidad, algo que se acrecentó con la leyenda eterna del veto de Michael Jordan a Isiah Thomas en el Dream Team de 1992 y que venía de lejos con el All Star de 1985.
Golden State Warriors vs Cleveland Cavaliers
No hay nada mejor para una rivalidad que enfrentarse dos veces seguidas en unas Finales. Warriors y Cavaliers lo han hecho y son dos de los mejores equipos que hay en la actualidad en la NBA. Además, este duelo se ha elevado con el pique entre Stephen Curry y LeBron James. El anillo de 2015 fue para Curry, que suma dos MVP por cuatro de un James que conquistó el campeonato de 2016 por primera vez para la ciudad de Cleveland.