La inminente publicación de las memorias del rey Juan Carlos I ha elevado los rumores sobre un posible acuerdo con Netflix para llevar su vida a la ficción. La plataforma de streaming, que ya ha apostado por series sobre casas reales como The Crown, estaría interesada en producir una serie que explore los hitos y controversias del exmonarca.
Las memorias de Juan Carlos I, tituladas ‘Reconciliación’ y escritas junto a la historiadora Laurence Debray, están previstas para salir este año, en noviembre. Según fuentes citadas por The Objective, Netflix habría puesto sobre la mesa un contrato cuantioso cercano a los 20 millones de euros para transformar la historia del exrey en una producción de al menos seis episodios, con estreno global.
4La biografía ‘Reconciliación’ como foco principal de controversia

Ya se habría confirmado que ‘Reconciliación’ será publicada de forma simultánea en España y Francia, bajo los sellos editoriales Planeta y Stock, respectivamente. Laurence Debray, reconocida historiadora francesa y autora de títulos como ‘Mon roi déchu’ y ‘Hija de revolucionarios’, ha colaborado con Juan Carlos I para ofrecer un relato en primera persona de los aspectos más importantes de su vida y su reinado.
Este libro ofrecería una visión personal y sin intermediarios, de los hechos que marcaron la historia reciente de España, desde la transición hasta las polémicas que han rodeado a Juan Carlos I.
¿Qué significa todo esto para la imagen de Juan Carlos I? Si bien la idea de una serie sobre la vida del rey emérito puede parecer atractiva, especialmente en un mercado donde las historias de la realeza tienen un gran tirón, la negativa oficial de Casa Real pone en evidencia que el exmonarca y su círculo prefieren mantener el control de lo que se expone sobre ellos.
Además, la experiencia de otros miembros de casas reales de Europa que han firmado contratos millonarios con plataformas de streaming ha sido variada y para nada exenta de polémicas. Es posible que el equipo de Juan Carlos I y sobre todo desde la Zarzuela se busque evitar tal exposición mediática.