Un nuevo estudio ha permitido resolver una duda frecuente en la comunidad científica y que guarda relación con la comunicación que mantienen los chimpancés, arrojando así información más concreta acerca de la comunicación de estos animales que guardan tantas similitudes con los seres humanos.
En la investigación desarrollada por la Universidad de Zúrich descarta que la comunicación de los chimpancés sea algo instintivo y sugiere que la aprenden de sus progenitores, concretamente imitando a sus madres y no a sus padres.
5LOS CHIMPANCÉS SE FIJAN EN SUS MADRES Y NO EN SUS PADRES

Los autores del estudio trataron de fijarse si había tendencias comunicativas que estuviesen basadas en el propio instinto de los chimpancés y, por lo tanto, muy influenciadas por la propia genética, o si en realidad todo se trataba de una relación directa con el propio aprendizaje.
Tras el análisis de los ejemplares, se pudo comprobar cómo los chimpancés, cuyas madres combinaban muchas señales visuales con vocalizaciones (cambiar de postura, dirigir la mirada mientras gruñían o mover los brazos), tenían tendencia a hacer lo mismo. Sin embargo, no sucedía lo mismo con la manera en la que se comunicaban sus padres.