Novak Djokovic ha ganado ya un centenar títulos a lo largo de una exitosa carrera. No obstante, lo que sí parece es que el jugador serbio poco a poco ve como su trayectoria llega su fin, a pesar de que sigue cosechando logros y victorias.
Sin embargo, es verdad que en cierta manera cada vez se le ven más costuras de bajones de rendimiento, al tiempo que los tenistas más jóvenes sí parecen llevarse los Grand Slams que él ha sembrado. Carlos Alcaraz y Sinner, sin ir más lejos.
Novak Djokovic afronta los últimos momentos de su carrera en el tenis
Hablamos del que es el último integrante del Big Three en activo. El mismo que apura sus últimos coletazos de tenis para poner el broche a una carrera de época. Novak Djokovic, de récord con más Grand Slams que nadie en la historia, afronta el final de su carrera tratando de elevar los méritos que ya le han colocado por encima del palmarés de Rafa Nadal o Roger Federer.
La gloria, sin embargo, no ha servido para que el serbio haya conseguido reunir el mismo cariño que las otras dos grandes raquetas de la historia. Número 1 del mundo en varias ocasiones, actualmente el serbio posee 24 títulos de Grand Slams, dos más que Rafa Nadal y cuatro por encima de un ya retirado Roger Federer.

Pero en el mismo camino también ha visto cómo empiezan a emerger otros jóvenes, talentosos y muy prometedores que ya se han hecho, al menos, con uno de estos grandes títulos. Y el primero, y hoy máximo rival de Novak Djokovic, es Carlos Alcaraz, el número uno más precoz de la historia del circuito profesional ATP.
Alcanzó los 100 títulos en Ginebra
A los 19 años tomó el trono tras conquistar el US Open 2022. Y en 2024 le volvió a ganar la batalla en Wimbledon a Djokovic para sumar su cuarto major. El último trofeo levantado por Novak ocurrió en mayo, en el torneo de Ginebra, donde alcanzó el centenar de títulos en su carrera.
El caso es que Novak Djokovic, demasiado errático en los últimos torneos de la gira estadounidense por Indian Wells y Miami, tampoco atrapó su ansiado nuevo trofeo (y ya van siete intentos) ni deshizo esta vez el empate técnico con Roger Federer. Estas derrotas solo hacen por aumentar la preocupación alrededor de Novak Djokovic, último integrante en pie del legendario Big Three que formó con Federer y Nadal.

Fue el más joven y el último en abrirse paso en la terna por conquistar los premios más codiciados del circuito ATP. Irrumpió con descaro en unos tiempos en los que brillaba la altísima competencia entre Federer y Nadal y ello llevó a Djokovic a sentirse el «niño no deseado» del mundo del tenis: «Me pregunté por qué. Me dolió. Luego pensé que la afición me aceptaría si actuaba de otra manera. Pero tampoco fue así», aceptó en una entrevista concedida a la versión alemana del diario 20 Minutos.
El reto de Djokovic es superar los 103 trofeos de Federer; luego, retirarse
Aunque lidera el ranking de los grandes masculinos, en estos momentos está empatado a 24 con la australiana Margaret Court. Con su triunfo en Suiza, el serbio se ha convertido en el tercer jugador de la historia que supera el centenar de trofeos en la era abierta.
Jimmy Connors (109) y Roger Federer (103) parecían inalcanzables, pero Djokovic ya los tiene a tiro para lanzarse a por el reto de reinar también en este apartado. Sobre todo para los que pueden ser torneos menores, como los ATP500. Más difícil tendrá superar a sus dos rivales en la lucha por convertirse en el tenista con más victorias en la historia de la era abierta. Connors lidera este apartado con 1.274 victorias, seguido por las 1.251 de Roger Federer.
Djokovic ha ganado 71 de sus 100 títulos en pista dura. Más allá de su dominio de la superficie, con 10 títulos del Open de Australia, 4 abiertos de EEUU y 7 torneos de maestros, es cierto que la mayor parte de la temporada ATP se disputa en este tipo de torneos.
También hay que sumar otros 21 títulos en tierra batida (3 Roland Garros) y otros 8 en hierba (7 de ellos en Wimbledon). En cuanto a los Masters 1000, sus favoritos son el de París (7) y Miami, Roma, Dubái y Pekín (6 en cada uno). Para ganar 100 títulos has de superar a los mejores, y Djokovic puede presumir de haber derrotado a Rafa Nadal en 15 finales, a Roger Federer en 14 y a Andy Murray en 11.
Los 100 títulos de Novak Djokovic
Por categoría
- 24 Grand Slams
- 40 Masters 1.000
- 15 ATP 500
- 13 ATP 250
- 1 Oro Olímpico
- 7 Copas de Maestros.
Por superficie
- 8 hierba
- 71 pista dura
- 21 tierra.
Por condiciones
- 19 indoor
- 81 outdoor.
Los años en los que más ha ganado
- 2015: 11 (6 Masters 1.000, 3 Grand Slams, Copa de Maestros y Pekín, un 500; hizo 82-6 y llegó a la final de todos los torneos que jugó menos el primero, en Doha, donde perdió en cuartos ante Karlovic. Las otras derrotas: Murray, Federer (3), Wawrinka)
- 2011: 10 (5 Masters 1.000, 3 Grand Slams, 1 ATP 250 y 1 ATP 500).
- Más información: Rajada descomunal de Djokovic al hablar de Nadal y Federer.