En sus más de 125 años, el Barça ha pasado por multitud de presidentes. Algunos, en sus primeros o últimos mandatos, como Laporta, lo hicieron tan bien que se les ha reconocido con sumo prestigio para ser considerados los mejores presidentes en la historia del FC Barcelona.
Claro que Joan Gamper pasó a la historia como el fundador del Barça, pero el primero de los 40 presidentes que han ocupado el cargo fue el suizo Walter Wild, elegido por ser el más veterano (27 años por 22 de Gamper) de los 12 que firmaron el acta inaugural de la institución.
El Barça estuvo dirigido por hasta 40 presidentes en toda su historia, desde 1899
Además de Wild, que estuvo tres mandatos ente 1899 y 1901, hubo dos presidentes helvéticos más. Paul Haas (1902-1903) fue el tercer presidente de la historia tras el barcelonés Bartomeu Terradas Brutau (1901-1902), antes primer tesorero del club.
El tercer y último suizo fue Gamper, octavo de la lista global con la primera de sus cinco etapas al frente de la entidad entre 1908 y 1909. En su penúltimo mandato (1921-1923) inauguró Les Corts y el último (1924-25) acabó con la obligación de dimitir por la dictadura de Primo de Rivera tras la pitada a la Marcha Real en Les Corts.
Suizos, ingleses o alemanes: cuando al Barça lo presidían extranjeros
El alemán Otto Gmelin fue el cuarto y último foráneo que presidió el Barça (1909-10), justo después de la primera ‘era Gamper’. Incluso, Wild no fue el único extranjero que presidió el club puesto que Athur Witty, también británico, ostentó el cargo. El Barça también tuvo dos presidentes alemanes: Paul Haas y el mencionado Otto Gmelin, que se sumó a Hans Gamper, fundador de la entidad. El resto de presidentes nacieron en el estado español.
Así bien, a lo largo de toda su vida, el FC Barcelona se ha ido repartiendo por un total de 40 presidentes desde 1899. A partir de ahí, una sucesión de importantes nombres en los que, algunas veces, como Joan Laporta en dos ocasiones, optaron por volver después de haber cerrado un ciclo mandando sobre el feudo culé.

Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, ambos directivos que habían dimitido en la junta de Laporta, recogieron los frutos de aquella generación de oro de la Masía que marcó el hito del triplete y el sextete. Pero, ¿quién es el presidente que ha levantado más títulos en la historia del club azulgrana?
Josep Lluis Núñez, el presidente con más títulos en el Barça: 27
Pues no, no es Joan Laporta, sino Núñez, Josep Lluís Núñez. El dirigente, que tuvo su mandato entre los años 1978 hasta el 2000, hizo crecer significativamente al FC Barcelona, tanto en lo deportivo como en lo económico. Núñez, quien también fue un exitoso empresario inmobiliario, asumió la presidencia del Barça en 1978, sucediendo a Raimon Carrasco.
Josep Lluis fue el que llevó hasta el Camp Nou a Núñez Johan Cruyff para ser el entrenador del Barça en 1988. Si bien el idilio comenzó con el pie izquierdo y en 1990 se sondeó la destitución, el de Países Bajo resistió en el cargo y formó un equipo hegemónico que tocó el cielo de Wembley en la Copa de Europa de 1992.
En total, el cántabro cosechó 7 títulos de liga, 6 Copas del Rey, 2 Supercopas de Europa, 4 Recopas de Europa, 5 Supercopas de España y 2 Copas de la Liga en las ediciones 1982-83 y 1985-86. En total, 27 trofeos en 22 años.
Joan Laporta: 15
Joan Laporta era conocido entre todos los socios del FC Barcelona por tomar grandes iniciativas para el equipo de la ciudad condal antes de aspirar a la presidencia. Incluso formó parte de algunas directivas antes de presentarse a unas elecciones.
En 2003 sería su llegada a la presidencia del conjunto blaugrana, donde logró bastantes títulos hasta el fin de su mandato en la temporada 2009-2010. En el año 2021 firmaría su regreso hasta la actualidad.

En aquella primera etapa, Laporta puede anotarse el tanto de haber alzado dos Champions y haber confiado en Pep Guardiola para el primer equipo. El técnico de Santpedor contaba con la única experiencia del filial como entrenador, campeón de Tercera División en 2008. En sus dos primeras temporada, entre 2008 y 2009, cosechó el triplete y el sextete.
Hasta ahora, sumando las dos etapas al frente del club, con Laporta el Barça ganó un total de 17 títulos: 6 ligas, 3 Copas del Rey, 5 Supercopas de España, 2 Champions, 1 Supercopas de Europa y 1 Intercontinentales/Mundialitos de clubes.
Sandro Rosell, 9 títulos entre muchas polémicas
Sandro Rosell es, sin lugar a dudas, uno de los presidentes más polémicos y con peor gestión a lo largo de toda la historia presidencial del FC Barcelona… sino el que más. El que fuera dirigente de la entidad azulgrana entre 2024 y 2020 obtuvo 9 títulos y un promedio de casi 3 trofeos por temporada.
Por encima de todos, la Champions de 2010-11. A ella le siguen las 2 ligas, una Copa del Rey, 3 Supercopas de España, y la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes de la campaña 2011-2012.

El asunto es que Snadro Rosell emprendió una batalla legal contra la junta antecesora mediante una acción de responsabilidad social. La base ganadora ya se había sembrado, por lo que Guardiola y sus pupilos retomaron el camino arrollador en la temporada 2009-2010. La legislatura llegó a su fin tras el estallido del caso Neymar.
Seguidamente, antes de la nueva etapa de Laporta, fue Josep Maria Bartomeu el que cogió el timón de la entidad. Aquella primera campaña culminó con sendas decepciones en la última jornada de liga y la final de la Copa del Rey. Con esto, Luis Enrique y el tridente integrado por Leo Messi, Luis Suárez y Neymar levantaron el segundo triplete en la historia del club. Aquella gesta le sentó como agua de mayo al mandatario provisional, que arrasó en los comicios presidenciales de 2015.
Con todo, pudo celebrar 13 títulos en 6 años. El Barça conquistó su última Champions en 2014-15; así como 4 ligas, 4 Copas del Rey consecutivas, 2 Supercopas de España, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes de la temporada 2015-2016.
Joan Gaspart no se llevó ningún título
Joan Gaspart fue el presidente de la transición del Barça, entre el antiguo régimen de Núñez, con sus muchos años al frente del club, y un Joan Laporta que en su primera presidencia encarnó un nuevo modelo de directiva joven, profesional, desacomplejada y exitosa.
Joan Gaspart entendió en 2001 que el cambio no se podía hacer de golpe ni ser brusco y con su presidencia no rompió con el pasado, pero tampoco reventó a los que vinieron a continuación. Habría preferido que le tocara un ciclo más victorioso del primer equipo de fútbol, pero nunca dejó de luchar por conseguirlo, no renegó de Núñez, y sentó las bases del Barça del futuro.
Durante su presidencia, que no fue rica en títulos, Gaspart trabajó sin descanso en asuntos que sabía que no iban a beneficiarle. El más notable fue quedarse a Messi y organizar a su familia: al jugador lo sometió a un tratamiento de crecimiento largo, incierto y costoso, al padre le buscó un trabajo, así como al hermano Rodrigo, que estuvo dos años empleado en el club de cocinero para poder vivir cerca de su querido Leo.
Entre el final del siglo XX y el comienzo del XXI, se llegó a un tiempo que fue catastrófico para el Barça, que estuvo 5 años sin ganar títulos, tuvo 5 entrenadores y hasta 3 presidentes. Teniendo en cuenta la era moderna y los recursos disponibles, estábamos ante el peor Barça de la historia. Con él, con Gaspart, en algo más de dos años y medio no consiguió ningún título en el FC Barcelona.
En total, si bien en 22 años Núñez es el que más trofeos ha logrado, con 27, sale a una media de un título por año. Mientras que Laporta, con 15 bajo el brazo, obtiene la tercera mejor media en 11 años (por ahora) con un título y medio por curso. Rosell pudo cosechar 9 títulos en apenas tres años y medio, con una media de tres por año.