Especial 20 Aniversario

¿Deberías comprar una bicicleta eléctrica si vives en un piso sin ascensor?

Los edificios sin ascensor tienen encanto, sobre todo cuando se trata de pequeñas perlas del siglo XIX o de comienzos del XX. Sin embargo, también tienen peor aislamiento, algún que otro problema con las tuberías… y, sí, el fastidio de tener que estar cargándolo todo escaleras arriba y abajo. Requiere mucho esfuerzo y, además, las escaleras más angostas hacen que sea difícil llevar a casa cualquier cosa de grandes dimensiones.

Publicidad

Por eso mucha gente que vive en este tipo de pisos se lo piensa dos veces antes de comprar una bicicleta. Los modelos más antiguos tienden a ser pesados y muy poco manejables, pero ¿y si solo vives en el entresuelo? ¿Y si la escalera es lo bastante ancha? O, mejor todavía, ¿y si pudieras hacerte con una bicicleta eléctrica que sea más ligera y plegable? Vamos a ver en qué casos te conviene comprar una bici eléctrica para un piso sin ascensor.

¿Cuándo te conviene comprar una, y cuándo no?

Hay algunos casos en los que no es la mejor idea hacerte con una eBike si vives en un piso sin ascensor. Por ejemplo, si vives en un piso muy alto y no tienes la fuerza física necesaria para cargarla escaleras arriba, y tampoco dispones de un espacio para guardarla en el bajo. Una bici eléctrica urbana es ideal para moverte por la ciudad sin apenas esfuerzo, pero no te servirá de mucho si no puedes almacenarla en condiciones adecuadas.

Ahora bien, más allá de esta combinación de circunstancias, casi en todos los otros casos es una opción ideal. Con una bicicleta eléctrica puedes ir fácilmente al trabajo o a tu centro de estudios, y, además, dispones de modelos que son ligeros y plegables, ideales para cargarlos por las escaleras y para guardarlos en cualquier armario. Si buscas una manera sencilla para desplazarte y no tienes ascensor, las eBikes compactas son una opción ideal.

Las características de una bici eléctrica para residentes sin ascensor

Si vives en un edificio sin ascensor, tu eBike debe tener dos características clave: debe ser ligera, y debe ser plegable. Más allá de esto, debe contar con todo lo demás que necesita una bici eléctrica para ser útil en condiciones de circulación, desde un motor potente hasta una batería de larga duración.

·        Ligereza. Opta por una bicicleta que sea ligera para poder cargarla fácilmente escaleras arriba. Tienes modelos en aluminio o fibra de carbono por debajo de los 20 kg que son ideales para este tipo de edificios.

·        Cuadro plegable. Son muchas las bicis eléctricas que pueden plegarse, y esto las hace ideales para llevarlas escaleras arriba incluso en los edificios más estrechos. No es muy diferente de transportar una maleta de tamaño mediano.

·        Batería extraíble. Las bicis con batería extraíble son una gran opción cuando las estacionas en la calle. Puedes dejarlas atadas en el exterior y llevarte la batería para cargarla cómodamente en tu piso.

Publicidad

Soluciones prácticas para tener bicicletas eléctricas aunque vivas en un piso sin ascensor

Incluso si vives en un piso alto y no tienes ascensor, hay algunas soluciones útiles por las que puedes optar para guardar tu bicicleta eléctrica aunque no tengas fuerza para cargarla hasta tu casa. Entre las más recomendables están:

Guarda tu bici en un lugar alternativo

Si cargar la bici varios pisos es más difícil de lo que te gustaría, siempre puedes considerar guardarla en algún lugar que esté a nivel de calle o, al menos, en un entresuelo. Lo ideal sería un trastero que esté en la entrada de tu edificio, pero, si no dispones de uno, tal vez alguna de las tiendas de la zona o algún vecino te permita guardarla a cambio de un pequeño alquiler. 

Utiliza herramientas de asistencia para las escaleras

Algunos edificios tienen herramientas de asistencia para subir escaleras más fácilmente o en silla de ruedas. Aunque se trata de herramientas pensadas para las personas con discapacidad, en ciertos casos la comunidad del edificio está abierta a emplearlas para el transporte de mercancías y, por qué no, de tu bici eléctrica.

Valora la frecuencia con que debes usar tu bici

Considera también con qué frecuencia piensas usar tu eBike. Si debes usarla cada día para ir y venir del trabajo, seguramente no querrás cargarla ocho pisos arriba y abajo. En cambio, si solo piensas usarla para excursiones puntuales y escapadas del fin de semana, no debería ser tanto problema llevarla por las escaleras.

Presentamos la Fiido D3 Pro mini bicicleta eléctrica

Queda claro entonces que, si vives en un piso sin ascensor, tu bicicleta eléctrica debe ser ligera, compacta y plegable, pero entonces ¿cuál elegir? Una opción ideal es la Fiido D3, que no solo cumple con todos estos requisitos, sino que además solo cuesta 399 €. Se trata de una eBike compacta de apenas 17,3 kg con una autonomía de largo alcance y una impermeabilidad IP54, ideal para esas tardes de otoño en las que te pilla la lluvia de camino a casa.

·        Solo 17,3 kilos de peso. Muchas de las eBikes compactas del mercado pesan en torno a los 25 kilos, pero la Fiido D3 Pro reduce ese peso hasta los 17,3 kg. No te costará demasiado cargarla escaleras arriba, sobre todo si la sujetas pegada al cuerpo.

·        Diseño plegable. Cargar esta bici es todavía más fácil porque la puedes plegar, así que no tendrás que preocuparte por esas escaleras angostas de finales del siglo XIX. Este sistema de plegado también es ideal para guardarla en un trastero, o en cualquier rincón de tu propio apartamento.

·        Impermeabilidad IP54. Además de ser realmente útil para moverte por la ciudad sin preocuparte por las condiciones climatológicas, la impermeabilidad de esta bicicleta también la hace ideal cuando prefieres estacionarla en la calle para no tener que cargarla escaleras arriba.

·        250 W de potencia. Aunque esta bici es compacta, también tiene empuje. Su motor silencioso de baja resistencia tiene una potencia de 250 W, así que podrás circular por la ciudad con la misma fluidez que con una bicicleta más grande, incluso si vives en una zona con pendientes pronunciadas.

Publicidad

Si tu edificio te da problemas, las eBikes te ofrecen soluciones

Es cierto que no todos los edificios son ideales para tener una bicicleta eléctrica, sobre todo cuando no disponen de ascensor y vives en un piso alto. Pero, por suerte, bicis eléctricas como la Fiido D3 te lo ponen muy fácil para mitigar este problema. Se trata de modelos ligeros y plegables que puedes cargar fácilmente escaleras arriba y que, además, se pueden guardar sin problemas por cualquier rincón de casa.

Si a esto sumamos todas las ventajas que te ofrecen las eBikes para moverte por la ciudad, las ventajas son todavía más evidentes. Además, no siempre necesitarás guardar tu eBike en tu propio apartamento. En muchos otros casos podrás guardarla en trasteros, garajes cercanos, o sencillamente en el piso de un vecino. ¡Todo es cuestión de organizarse!

Publicidad