23 años de carrera y contando las dos miembros de Ha*Ash, Ashley Grace y Hanna Nicole, se han transformado en embajadoras clave del sonido del country pop. Nacidas en Luisiana, pero con una conexión directa a México que ha hecho de la mayoría de su carrera este en español, y que su trabajo se hayan hecho especialmente famosas en Latinoamérica, mezclando el sonido de la balada romántica y el pop con el country de su estado natal.
El dúo se pasea el próximo lunes por el festival ‘Noches del Botánico‘, pero antes han hablado con el Diario Qué sobre su nuevo disco, ‘Haashille’, el concierto y el momento de Estados Unidos.
Pregunta: Como artistas nacidas en Estados Unidos con origen mexicano ¿Cómo viven este momento tan complicado?
Hanna: Pues mira, nos entristece ver en las noticias las familias que son separadas, personas que tienen toda su vida hecha en Estados Unidos, que de un día para el otro lo tienen que dejar. Más allá de pensar en la parte política, en la parte si está bien o no el gobierno hacerlo, eso para mí no me importa. Lo que me importa es ver a la mamá de alguien, el papá de alguien, la prima, el hermano, siendo separados. Esa parte humana nos mata.
Ashley: Obviamente no estamos de acuerdo, y sí nos parte el corazón, pero nuestra música no se mete en eso, al contrario, yo creo que nuestra música es para sanar. Sí.
Pregunta: Tienen 23 años de carrera, si no me equivoco, mezclando con country Pop, jugando con esta idea, es un sonido que ha vuelto a estar de moda. ¿Cómo lo viven ustedes?
Hannah: Pues mira, nos emociona mucho saber que cada vez la gente conoce más la música country. Es algo que es muy natural para nosotras y nos encanta. Justo, llevamos 23 años, y nada, es un género muy bonito, es un género que cuenta historias. Cuando tú escuchas una canción country, puedes imaginar hasta lo qué trae a puesto la persona porque lo dice en la canción, espero que cada vez se vuelva más y más y más conocido.
Ashley: Y nada nos enorgullece que desde que empezamos, nosotras llevamos defendiendo esa música en español, ahora mucha gente lo está haciendo.
Pregunta: Soy venezolano. Yo sé que en los últimos años he grabado con varios artistas del país. Como Lasso o Elena Rose. ¿Cómo han sido estas colaboraciones?
Ashley: Elena es una gran amiga. La respetamos muchísimo como cantante y como compositora. Escribimos la canción con ella, y luego hacer el video fue divertidísimo. Y vino a uno de nuestros auditorios a cantarla. Es increíble la energía que tiene, el talento que tiene y cómo representa a Venezuela. Nos conmueve mucho porque realmente es una gran, gran artista.
Hanna: Y Lasso, bueno, nos encanta lo que hace.
Ashley:Le deseamos toda la suerte del mundo. Exacto. Pero sí, Elena definitivamente se ve cómo lleva la bandera de Venezuela.
Pregunta: Se presentan el lunes en Noches del Botánico. ¿Cómo armaron un set cuando tienen 23 años de carrera? Porque evidentemente quieren apoyar ‘Haashville’ , que es el último disco. ¿Cómo es el proceso de armar un set en esa situación?
Ashley: Mira, qué buena pregunta porque todavía no lo hemos armado. Es difícil porque queremos escuchar a nuestros fans, pero también queremos desahogarnos con las canciones que estamos ahorita viviendo nosotras personalmente.
Hanna: Hay canciones emblemáticas que obviamente no pueden faltar, que han sido canciones que la gente ha vuelto suya, que han sido importantes en nuestra carrera. Hay versiones diferentes de varias canciones. Y luego también algo que agradecemos en redes sociales es poder saber qué es lo que más están escuchando en cada país porque cada país va cambiando.
Ashley: Y también leer a nuestros fans es importantísimo, antes no teníamos esa oportunidad porque antes no existían redes sociales y ahora sí. Entonces lo usamos al 100% a nuestro beneficio.
Pregunta: ¿Cambia mucho el set de país a país?
Hanna: No, no cambia mucho, pero de repente hay algunas canciones que, ay, mira, en este país se escuchó más esta canción. Ah, está en el setlist esta noche. Perfecto.
Ashley: O también se cambia de lugar la canción.