La guerra comercial de Trump con el resto del mundo ha afectado, también, a los perfumes en España. En la lista de productos europeos que el presidente estadounidense Donald Trump ha decidido gravar con un arancel del 20%, no sólo figuran los clásicos del conflicto, como el acero, el vino, el aceite de oliva.
También uno que huele, literalmente, a éxito: los perfumes. Sólo en 2024, las exportaciones españolas de perfumes a Estados Unidos superaron los 550 millones de euros.
EL SECTOR PERFUMES ESPAÑOL SE ENFRENTA AL DESAFÍO DE LOS ARANCELES DE TRUMP
En conjunto, según las estimaciones de la Cámara de Comercio de España, entre todas las exportaciones españolas a Estados Unidos se reducirán entre un 10,1% y un 18,4%, aunque su escenario central sería una reducción del 14,3% que equivaldría a perder 2.598,5 millones de euros, el 0,21% del PIB.
Ese cálculo es consistente con la estimación que hacía el Banco de España hace unos días, antes de que se conociera la tasa que Trump impondría a los productos de la Unión Europea, y que calculaba que un arancel general del 10% y que implicase represalias restaría 0,11 puntos al PIB.

«España en el segundo exportador mundial de perfumes y fragancias después de Francia. Uno de los países donde más exportamos es Estados Unidos. El 2023 se exportó un 10% y ahora sigue creciendo. Las exportaciones a Estados Unidos se incrementaron un 15% antes del cambio de Gobierno. Veremos si en 2025 sigue incrementando o realmente ha afectado toda esta parte de los aranceles», explica Adrià Martínez, subdirector de ‘BXN Perfume Congress’.
ESPAÑA ES EL SEGUNDO EXPORTADOR MUNDIAL DE PERFUMES Y FRAGANCIAS
El sector perfumero se enfrenta así ante una encrucijada: ajustar precios y márgenes para hacer frente a los aranceles o asumir pérdidas ante una posible caída en la demanda. Las pequeñas empresas, con menos capacidad de maniobra, serán las más vulnerables con esta nueva amenaza.
Desde Stanpa, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, reconocen que la medida «pone en riesgo el acceso a un mercado estratégico como el estadounidense». Aquí, aseguran que «la diversificación internacional del sector, presente en 189 mercados, aporta resiliencia, pero la imposición unilateral de aranceles del 20% por parte de EE.UU. puede alterar ese equilibrio».

Y es que Estados Unidos es un mercado estratégico para la belleza no solo por su tamaño, sino también por su demografía. Se espera que en los próximos cinco años el número de consumidores potenciales aumente en 12 millones, impulsado principalmente por la población latina, que muestra un gran interés en el maquillaje y las fragancias.
MUCHAS EMPRESAS DECIDIERON REDIRIGIR SU MERCADO DEJANDO A ESTADOS UNIDOS DE LADO
Y ante la incertidumbre por los aranceles de Estados Unidos, muchas empresas españolas del sector de la perfumería han decidido redirigir su estrategia de mercado dejando de apostar por el mercado norteamericano y centrándose en nuevas oportunidades.
La innovación constante (330 millones de euros cada año) ha logrado que el sector español de cosmética y perfume y aceites esenciales haya cerrado el pasado año con un crecimiento sólido del 23% en exportaciones, lo que supone un aumento de más de un 100% en los últimos cinco años y, por consiguiente, la consolidación de su posición global como líder exportador. Las exportaciones del sector se sitúan así por encima de sectores tan emblemáticos como el vino, el calzado y el aceite de oliva.
Según datos oficiales de la Seguridad Social, emplea de manera directa a más de 50.200 personas e indirectamente a más de 300.000. La mujer representa el 60% del empleo directo, con un peso fundamental en los puestos directivos y ejecutivos (56,6 %), destaca la radiografía del sector presentada por Stanpa.
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