Los 46,8 millones de espectadores únicos que ha reunido la temporada televisiva 2024-2025 no le han dado buenas noticias a Telecinco. La principal cadena de Mediaset España ha cosechado la peor temporada de su historia, algo que contrasta con el récord de televidentes únicos que se ha registrado en el último Balance de Audiencias que Barlovento Comunicación realiza a partir de los datos de Kantar, que desvelan que el 99,5 % de la población del país ha visto la televisión en algún momento entre el 1 de septiembre de 2024 y el 22 de junio de 2025.
Con el asterisco de que estas cifras se actualizarán una vez se cierre el mes en el que nos encontramos, a Telecinco solo le queda aferrarse a un Mundial de Clubes que sí le está funcionando muy bien en audiencia. Porque, a nivel general, no hay grandes cosas que celebrar: Telecinco cosecha un 9,7 % de cuota de pantalla, el peor de siempre y continuando la tendencia a la baja (10,1 % de cuota de pantalla en la 2023-2024 y un ya lejano 11,3 % en el curso anterior). Asimismo, la brecha con Antena 3 ya es la más grande jamás vista.
Telecinco ha bajado 0,4 puntos porcentuales, acumulando el mayor descenso de las seis cadenas principales generalistas de la TDT. Hablamos del tercer canal más seguido de una parrilla de televisión española en la que domina Antena 3 con puño de hierro y un 12,7 % (aunque es la otra que baja, un 0,2 %) y en la que La 1 de RTVE se consolida como segunda opción con un 10,3 % de cuota y un ascenso de 0,2 puntos porcentuales. Eso sí: Mediaset puede sonreír con Cuatro, que es la que más sube (+0,5 %), aunque lleva perdiendo con LaSexta cuatro años consecutivos.
El Mundial de Clubes, el mayor acierto de Telecinco y Mediaset
Pero, como decíamos, a Telecinco le queda la bala del Mundial de Clubes, que le está ayudando a registrar datos que doblan la media de audiencia de la cadena. El debut de esta nueva competición de la FIFA, que se emite en abierto tanto por los canales de Mediaset como en DAZN, supone un soplo de aire fresco para los de Fuencarral, que han superado el 10 % de share en seis ocasiones desde el inicio de la fase de grupos el 15 de junio.

Según datos recogidos por la consultoría audiovisual y digital Barlovento Comunicación, el mejor dato de la cadena fue el 13,3 % cosechado el 18 de junio, aupado por el Real Madrid-Al Hilal del Mundial de Clubes, que congregó a 3.228.000 espectadores durante la emisión. No le sirvió para ser líder ese día, ya que Antena 3 ganó la batalla por un 0,1 %, pero sí lo ha logrado en dos ocasiones, algo que parecía impensable en los últimos meses.
Telecinco supera el 10 % de cuota de pantalla en casi todos los días en los que emite partidos del Mundial de Clubes
Telecinco marcó un 12,9 % de cuota de pantalla tanto el primer día con el PSG-Atlético de Madrid y este 22 de junio con el partido entre el Real Madrid y Pachuca, liderando la parrilla televisiva ambos días gracias al Mundial de Clubes. El encuentro del 15 supuso un 22,8 % de share y 2.668.000 espectadores, mientras que el del pasado domingo se hizo con un 27,1 % y 2.998.000 personas frente a la televisión sintonizando el canal de Mediaset.
Pese a todo, Telecinco no ha conseguido ninguna de las 25 emisiones más vistas de la temporada televisiva 2024-2025, siendo 24 de La 1 y una de Antena 3 (las Campanadas 2025).
Cadenas más vistas desde el inicio del Mundial de Clubes
1ª cadena más vista | 2ª cadena más vista | 3ª cadena más vista | |
15 de junio | TELECINCO | ANTENA 3 | LA 1 |
16 de junio | ANTENA 3 | LA 1 | TELECINCO |
17 de junio | ANTENA 3 | TELECINCO | LA 1 |
18 de junio | ANTENA 3 | TELECINCO | LA 1 |
19 de junio | ANTENA 3 | TELECINCO | LA 1 |
20 de junio | ANTENA 3 | TELECINCO | LA 1 |
21 de junio | ANTENA 3 | LA 1 | TELECINCO |
22 de junio | TELECINCO | ANTENA 3 | LA 1 |
Queda claro, por tanto, que el fútbol es uno de esos comodines que realmente causan efecto. Lo estamos viendo en RTVE incluso este mes, con los partidos de España en Eurocopa Sub 21 en La 1 habiendo conseguido más de un millón de espectadores de media. Tradicionalmente, es algo que le funciona a la corporación pública, que con la victoria de la selección española en la Eurocopa rozó el 80 % de cuota en 2024, y en 2025 consiguió liderar con la Liga de las Naciones. Entonces acumuló 54,1 % de share, más de ocho millones de espectadores y el mejor minuto de oro de la temporada, con 9,6 millones durante el España-Portugal.

‘Supervivientes’ y ‘La Isla’, las otras notas positivas
Sin embargo, hay un par de cosas por las que Telecinco todavía puede celebrar, al menos no tan excepcionales como la celebración de un Mundial de Clubes. Y es que la octava edición de ‘La isla de las tentaciones’ obtuvo un 16,8% de cuota, la mejor audiencia media desde la tercera entrega, gracias en gran parte al viral momento «Montoya, por favor».
También con protagonistas de LIDLT como Anita, Manuel y el propio Montoya hay que destacar ‘Supervivientes’, que ha conseguido un 21,7% de cuota media en su gala principal emitida los jueves. Como detalle, los partidos del Mundial de Clubes del 15 y el 22 sirvieron también para impulsar las emisiones de ‘Supervivientes’ (17,6 % y 20,6 %), que supone el otro gran apoyo de la cadena para alcanzar cifras destacadas este mes de junio.
Por lo demás, con el fichaje de Carlos Franganillo para la edición nocturna del telediario y Francisco Moreno como nuevo director, todo hacía pensar que Informativos Telecinco despegaría; sin embargo, siguen sin estar en la batalla. Antena 3 es líder también en noticieros, seguido por La 1, mientras que Informativos Telecinco no solo no ha subido, sino que en mayo tuvo peores datos que en octubre (9,8 % frente a 9,2 %), prácticamente la mitad de cuota que el canal de Atresmedia.

En cuanto al resto de programación, destacar los vaivenes con Ana Rosa Quintana, que se pasó a la tarde para enderezar los datos de la cadena -que no se recupera desde ‘Sálvame’- pero en febrero regresó a las mañanas. Allí continúa obteniendo cifras por encima de la media de Telecinco, pero no es ni mucho menos tan dominante como lo ha sido históricamente en esa franja. Queda claro que, al menos por el momento, la llegada de Alberto Carullo como director de Contenidos a Mediaset no ha tenido un gran impacto inmediato en la dinámica de Telecinco.