Especial 20 Aniversario

Solo los juegos para móviles generan cuatro veces los ingresos del cine

Cuando hablamos de videojuegos, solemos acudir o bien a los fenómenos sociales que se crean alrededor de ellos o bien a las grandes superproducciones que dan forma a la industria y la hacen evolucionar. Y, sin embargo, cometemos el error de restarle importancia al papel de los juegos de móviles, la parte que más dinero inmediato genera en el entretenimiento interactivo.

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No es algo extraño: todos llevamos un dispositivo móvil en nuestro bolsillo. Ya sea Android o iOS, nos da entrada a un sinfín de videojuegos a través de Google Play o la App Store, lo que provoca que cada vez sean más las empresas interesadas en meter la cabeza en este mundillo y, por supuesto, monetizarlo a más no poder.

El sector de los videojuegos va camino de alcanzar un nuevo hito y convertirse en un mercado de medio billón de dólares en 2025; una quinta parte de ese valor procederá solo de los juegos para móviles, la tercera fuente de ingresos del mercado después del hardware de juegos y la publicidad. Ahora, tras años de un impresionante crecimiento, podemos decir que el mercado está lejos de enfriarse, al menos según las últimas previsiones, que muestran un crecimiento constante hasta el final de la década.

Fortnite En Móviles
Fortnite En Móviles | Fuente: Epic Games

156.000 millones de ingresos en 2029

Según los datos presentados por Betideas, se espera que el sector de los juegos para móviles crezca una media de 8.000 millones de dólares al año y alcance los 156.000 millones de ingresos en 2029. Esto quiere decir que los ingresos de los juegos para móviles aumentarán un 32 % en cinco años.

Por comparar, vayámonos a los datos más recientes de 2024. Según cifras de Box Office Mojo, el cine generó unos 32.000 millones de dólares a nivel global, muy lejos de lo que generan no ya los videojuegos, sino únicamente los juegos de móvil. El estudio de previsión de mercado del portal de estadísticas Statista desliza que el sector de los juegos para móviles generó el año pasado unos ingresos de 118.500 millones de dólares. Las previsiones dictan que en 2025 crecerá un 6,4 % y superará los 126.000 millones de dólares, es decir, prácticamente cuatro veces los ingresos del cine.

Ingresos Juegos Moviles
Ingresos De Los Juegos Para Móviles (En Miles De Millones) | Fuente: Statista Market Forecast

Los ingresos medios por usuario también aumentarán. En 2024, los usuarios de teléfonos móviles de todo el mundo gastaron una media de 59 dólares en aplicaciones de juegos. Este guarismo aumentará a más de 60 dólares este año y a más de 65 dólares en 2029.

Si vamos al ámbito geográfico, Estados Unidos liderará este crecimiento. En 2029, los estadounidenses gastarán un 37 % más en juegos móviles que en 2024: 46.900 millones de dólares (más del 30 % del total del sector). Después está China, con 38.500 millones de dólares de ingresos previstos y un crecimiento del 31 % en el próximo lustro. Estados Unidos y China -solo estos dos mercados- generarán casi el 55 % de los ingresos totales por juegos para móviles en 2029, reafirmándose como los mayores consumidores de este tipo de apps en el planeta.

Solo los mercados de Estados Unidos y China generarán casi el 55 % de los ingresos totales por juegos para móviles en 2029

Se trata de una industria que continúa en crecimiento y sumará miles de millones de dólares en ingresos cada año, estableciendo un ritmo de crecimiento similar hasta finales de la década. Aunque el mercado está experimentando signos de saturación en diferentes áreas, los nuevos actores en países emergentes y las formas más inteligentes de ganar dinero con este tipo de proyectos seguirán impulsando los productos y los pagos, ya sean por publicidad o por compras dentro de la propia aplicación.

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Más de 2.000 millones de personas juegan a juegos de móviles

Además de todo lo relacionado con crecimiento de los ingresos a nivel general, los nuevos jugadores suponen también un factor clave en la industria de los videojuegos de móviles. El año pasado se sumaron 100 millones más interanuales, logrando un acumulado superior a los 2.000 millones de jugadores en el mundo.

Dentro de cinco años se alcanzarán los 2.400 millones de usuarios; el crecimiento, según las previsiones de Statista, seguirá siendo similar en los próximos años, con un mercado que incorporará unos 100 millones de nuevos jugadores en cada curso.

Usuarios De Juegos Para Móviles (En Miles De Millones)
Usuarios De Juegos Para Móviles (En Miles De Millones) | Fuente: Statista Market Forecast

Y es que, quince años después de su auge inicial, los juegos para móviles siguen siendo una de las partes más populares y resistentes de la industria del videojuego. Su fácil acceso, rápida jugabilidad y bajo coste de entrada los han situado siempre un paso por delante de los juegos de consola y PC, haciéndolos más accesibles a un público global que no necesariamente tiene que ser fan de los videojuegos como hobby.

A todo ello hay que sumar las funciones sociales y las constantes actualizaciones de los juegos como servicio (o GaaS, Games as a Service) mantienen enganchados a los jugadores, incluso cuando otros segmentos luchan contra la ralentización del crecimiento de usuarios y el aumento de los costes de desarrollo.

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