Especial 20 Aniversario

La DANA de Valencia provoca que la DGT cambie el examen teórico del carnet de conducir

Las dramáticas consecuencias que dejó la última DANA en la Comunidad Valenciana (con lluvias torrenciales, riadas e importantes daños personales y materiales) han llevado al Gobierno a tomar medidas urgentes en materia de seguridad vial. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado una reforma del examen teórico del carnet de conducir con el objetivo de preparar mejor a los futuros conductores ante situaciones meteorológicas extremas.

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A partir de ahora, el temario incluirá formación obligatoria sobre cómo actuar en emergencias como inundaciones o desbordamientos, además de incorporar vídeos interactivos que evalúan la percepción del peligro en escenarios reales. Una apuesta clara por una formación más práctica, preventiva y adaptada a los riesgos que plantea el cambio climático en nuestras carreteras, sin lugar a dudas una reforma realmente necesaria, sobre todo después de lo ocurrido en Valencia.

Un nuevo examen teórico tras la catástrofe de la DANA

Un Nuevo Examen Teórico Tras La Catástrofe De La Dana
Fuente: Agencias

Lo dicho anteriormente, la Dirección General de Tráfico (DGT) modificará el examen teórico para la obtención del carnet de conducir, incorporando preguntas relacionadas con emergencias meteorológicas. Esta medida responde directamente a los devastadores efectos de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que afectó gravemente a la Comunidad Valenciana y otras regiones, y que como sabemos dejo consecuencias desbastadoras para los valencianos, con más de 200 muertes y graves daños materiales.

El objetivo del cambio es que los futuros conductores sepan cómo actuar ante situaciones de emergencia real, como riadas, desbordamientos o acumulaciones de agua, para muchos esta reforma llega tarde y para otros es realmente innecesaria. Hasta ahora, el temario se centraba en aspectos más generales como la conducción bajo lluvia o la distancia de seguridad, sin profundizar en fenómenos extremos que cada vez son más frecuentes debido al cambio climático.

Formación específica sobre emergencias

Formación Específica Sobre Emergencias
Fuente: Agencias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue quien anunció la modificación del examen durante una comparecencia posterior al Consejo de Ministros. Según explicó, esta formación obligatoria pretende dotar a los ciudadanos de las herramientas necesarias para reaccionar con eficacia ante episodios meteorológicos extremos que puedan sorprenderles al volante.

La DGT ha detallado que se desarrollará un módulo específico sobre emergencias, lo que implicará una reforma del Reglamento General de Conductores, concretamente en su anexo 5. Aunque será una ampliación sencilla, el cambio busca una mayor concienciación y preparación práctica para evitar tragedias en la carretera.

Cómo actuar ante lluvias torrenciales

Cómo Actuar Ante Lluvias Torrenciales
Fuente: Agencias

La DGT ha compartido además, varias recomendaciones clave que formarán parte de esta nueva formación, tal y como suele hacer. Lo primero que debe hacer un conductor ante una lluvia torrencial es mantener la calma, una recomendación que ante una situación de emergencia no suele aplicarse. Esto resulta fundamental para evaluar correctamente la situación y tomar decisiones seguras en tiempo real.

En caso de encontrar un torrente o zona inundada, lo aconsejable es no arriesgarse y dar media vuelta, buscando rutas alternativas más seguras. Si el agua cubre la mitad de la rueda, existe riesgo de perder el control del vehículo, y si lo supera, el coche puede incluso flotar y ser arrastrado. En ese escenario, la DGT sugiere subirse al techo del coche tras romper una ventana con los reposacabezas, o abrir una puerta en el lado contrario a la corriente si no es posible romper los cristales. Todas recomendaciones, seguramente se suelen poner en práctica ante situaciones de emergencia, pero más por sentido común, que por conocimientos adquiridos durante la preparación para el examen de conducir.

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La propuesta de vídeos en el examen

La Propuesta De Vídeos En El Examen
Fuente: Agencias

Además de incluir preguntas sobre emergencias, la DGT trabaja en una segunda reforma del examen teórico, la incorporación de vídeos que simulen situaciones de riesgo reales. Esta iniciativa sigue el modelo británico de «What Happens Next?», donde los aspirantes deben identificar el peligro, su ubicación y prever lo que sucederá después, por aquello de que a veces copiar las experiencias positivas de otros países no es malo.

Con este nuevo enfoque, la DGT espera detectar desde un primer momento si un aspirante posee buena percepción del riesgo, algo esencial para la seguridad vial. El director del organismo, Pere Navarro, ha afirmado que los coches son cada vez más inteligentes, pero que falta formar a conductores igual de preparados. Los vídeos permitirían entrenar habilidades cognitivas que hoy no se evalúan adecuadamente en un simple test de opción múltiple.

Un modelo más realista y preventivo

Un Modelo Más Realista Y Preventivo
Fuente: Agencias

Este nuevo sistema aspira a modernizar el examen y hacerlo más útil, realista y alineado con los riesgos cotidianos de la conducción, sobre todo realista, ya que los hechos sucedidos en Valencia son una prueba de que con la naturaleza no se juega, ya que cualquier cosa puede pasar. Actualmente, el examen español se limita a 30 preguntas tipo test que deben completarse en 30 minutos. La reforma busca una evaluación más completa que combine teoría y percepción del riesgo.

En Reino Unido, el modelo incluye una parte teórica y otra práctica con vídeos, lo que extiende la duración del examen a más de una hora. La DGT ya ofrece en su web un «Test de predicción de riesgos» basado en esta idea, con 21 vídeos interactivos, y para los que ya han presentado la prueba, solo por cultura general, merece la pena verles. Incorporarlos de forma obligatoria al examen permitiría no solo evaluar, sino también entrenar a los conductores para reaccionar con inteligencia y responsabilidad ante situaciones peligrosas.

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