Especial 20 Aniversario

La nostalgia pop de Pet Sounds: La obra maestra de Brian Wilson en los Beach Boys

Brian Wilson, vocalista, principal compositor y multiinstrumentista de los Beach Boys, falleció hace unos días. No es necesariamente una sorpresa, con 82 años la muerte no está demasiado lejos, pero el caso del autor de ‘Good Vibrations’ es particular. Tras años lejos de los reflectores, el artista pudo recuperar su salud mental y volver a componer y a presentarse en tarima. Era la historia de un icono melancólico del pop capaz de soltarse de sus propias cadenas, pero es la melancolía la que informó sus mejores trabajos, y en particular la que informó su mejor trabajo: ‘Pet Sounds’ de 1966.

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El disco completó un cambio de dirección para la banda de California. Despidiéndose del pop soleado de sus primeros trabajos, poco a poco ‘Pet Sounds’ es un paso adelante, no solo para el grupo sino para todo el pop. Es el segundo paso en una carrera armamentística de los grupos de la época, en la que ya los Beatles habían disparado ‘Rubber Soul’, por transformar el pop digerible de la época en música experimental. Canciones que trabajaban las texturas y la orquestación, música de cámara, pero que podía sonar en la radio, y en el caso del trabajo de Wilson todo bañado con una tristeza difícil de esconder. 

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Es que ‘Pet Sounds’ además de ser un trabajo en el que se buscaba estirar las fronteras del pop, allí están ‘God Only Knows’ o ‘Caroline, No’, es el olvido definitivo de las canciones sobre surf, coches y chicas californianas sobre el que la banda construyó su fama, y que Mike Love quería seguir componiendo, es también un disco sobre espiritualidad, sobre envejecer y ser feliz con ello, pero también sobre lo triste que es el final de una relación, Wilson estaba en pleno divorcio, y directamente un trabajo pesimista sobre los 60, antes de que fuese evidente que el sueño hippie era imposible. 

EL PRIMER DISCO SOLISTA DE BRIAN WILSON

Toca decir que el disco no es realmente un disco de los Beach Boys. Aunque el grupo californiano siempre se había apoyado en músicos de sesión, en este caso Brian Wilson recurrió a los míticos miembros del «equipo de demolición», el apodo que recibían los músicos permanentes del estudio de Phil Spector, pues el propio vocalista pensó que su banda no estaba al nivel de sus nuevas composiciones, y lo cierto es que los vídeos que han sobrevivido de sus conciertos en 1966 y 1967 le dan la razón. 

Lo cierto es que esta decisión, así como el cambio de sonido, no gustaron en el grupo. Tampoco parece difícil entender por qué, después de todo, cuando Wilson definió el futuro de la banda tras este disco grabaron ‘Good Vibrations’ y cuando lo decidió Love grabaron ‘Kokomo’. Es que Wilson no estaba demasiado preocupado por mantener los sonidos y temas más comerciales del grupo, en particular por qué como compositor se había aburrido de ellos, y ya tenía el dinero suficiente para que le importará poco si alguien compraba el nuevo LP de la banda. 

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En esa circunstancia el artista se deja llevar. No solo hay guitarras, bajos y baterías, sino que los violines, los pianos y los cambios de ritmo son parte común del disco. A esto se suma que se grabó usando la técnica de la «pared de sonido» de Phil Spector, es decir, grabar varios músicos al mismo tiempo, pero en diferentes canales del estudio, y luego juntar las cintas. Esto permite crear la ilusión de un coro, y es una técnica perfeccionada por Wilson, que también firma como productor de ‘Pet Sounds’, que todavía es imitada hoy a través de medios digitales. 

LA LOCURA DEL LÍDER DE LOS BEACH BOYS

Aunque tardó unos meses en encontrar una audiencia comercial, ‘Pet Sounds’ fue aplaudido por la crítica desde su lanzamiento, y hoy es considerado una de las obras cumbres de los 60. Sin embargo, el propio Brian Wilson acabó por romperse al poco tiempo de su lanzamiento, persiguiendo la sombra inalcanzable de este trabajo en cada uno de sus trabajos posteriores. 

El primer sencillo de los Beach Boys tras ‘Pet Sounds’ fue ‘Good Vibrations’, otra pieza de pop de cámara que parece haber aprendido todas las lecciones del disco, pero las aplica a una idea mucho más optimista y positiva: El principio y no el final de una relación. Sin embargo, el disco del que debía formar parte, ‘Smile’, nunca fue completado, con el grupo lanzando una versión reducida, ‘Smiley Smile’, en 1967.

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El problema es que ese mismo año la psicodelia de la que Wilson había sido pionero lo dejaría atrás. Aunque no fue el principal motivo para no completar ‘Smile’, el exceso de ambiciones, las exigencias de una discográfica como Capitol, con dudas sobre otro trabajo psicodélico fueron más importantes, la leyenda cuenta que el compositor empezó a ser incapaz de confiar en sus propias canciones tras escuchar el ‘Sgt Peppers Lonely Hearts Club Band’ de los Beatles. Al mismo tiempo, es evidente que el disco de los de Liverpool bebe de lo logrado por Wilson, y no es el único.

‘Their Satanic Majesties Request’ de los Rolling Stones, ‘Odessey and Oracle’ de The Zombies’, ‘If You Can Believe Your Eyes and Ears’ de The Mamas And The Papas y ‘Piper At The Gates Of Dawn’ de Pink Floyd todos deben algo a este disco. Yendo más lejos, es difícil imaginar que Queen supiese que hacer con ‘Bohemian Rhapsody’ sin las técnicas diseñadas para grabar el disco de los Beach Boys.  Wilson le dijo a pop de los 60 que valía volver a estar triste, también le enseñó que el estudio puede ser un instrumento y todavía estamos viviendo en el mundo que crearon estas canciones. 

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