El uso del cajero automático sigue siendo parte del día a día de millones de personas. Aunque evidentemente las aplicaciones móviles han ganado terreno, los cajeros son esenciales para operaciones como retirar efectivo, consultar saldos o pagar recibos.
Sin embargo, a medida que estas máquinas se vuelven más completas y constantemente frecuentadas, también aumentan los riesgos de fraude. Por eso, hay una tecla en específico que no deberías pasar por alto cada vez que terminas de realizar una operación.
4Consejos prácticos para operar con seguridad

Además de presionar el botón de «Cancelar», hay otras prácticas importantes para reforzar la seguridad al usar los ATM. Entre ellas están, elegir cajeros automáticos ubicados en zonas iluminadas y con tránsito, como centros comerciales o el interior de los bancos.
Otro dato puede ser cubrir el teclado del cajero al introducir tu PIN, incluso si no hay nadie cerca, solo por seguridad. Algunas bandas delictivas incluso colocan minicámaras enfocadas directamente al teclado para robar datos. También puedes inspeccionar la ranura antes de introducir la tarjeta. Si notas algo extraño, como una pieza suelta o distinta, no uses ese cajero. Podría tratarse de un “skimmer”. Además, muchos bancos ofrecen alertas de seguridad por SMS o correo electrónico ante cada operación, lo que facilita el control de tus operaciones.