Especial 20 Aniversario

La DGT ofrece renovación gratuita del carnet, pero la trampa está en un requisito

-

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha habilitado una posibilidad poco conocida pero muy beneficiosa para un grupo específico de conductores: renovar el carnet de conducir de manera gratuita. Sin embargo, este privilegio no está disponible para todos. Existe una única condición que marca la diferencia entre pagar por este trámite o no.

Publicidad

Si bien este beneficio poco conocido de la DGT representa un ahorro significativo para muchos conductores, no todos pueden aprovecharlo. En este artículo te contaremos quienes pueden acceder a esta renovación gratuita y en qué consiste la medida.

2
¿Una medida justa o un trato desigual?

¿Una medida justa o un trato desigual?
Fuente: Agencias

Aunque desde la DGT se ha defendido esta exención como una forma de facilitar el acceso a la movilidad en la tercera edad, algunas voces han cuestionado su equidad. ¿Por qué solo los mayores de 70 años pueden beneficiarse de este ahorro? ¿Por qué no se contempla una progresividad en función de la renta o del uso real del vehículo?

Según han declarado fuentes vinculadas a asociaciones de automovilistas, muchos conductores entre 65 y 69 años —que también deben renovar su permiso con una frecuencia más alta que los menores de esa edad— se sienten discriminados. Ellos también enfrentan los costes de una renovación obligatoria cada cinco años, pero sin las ventajas económicas reservadas para quienes han cruzado la barrera de los 70.

Desde una óptica práctica, el argumento más recurrente es el de la recompensa al ciudadano mayor, a quien se busca reconocer con un pequeño gesto que alivie los trámites administrativos. No obstante, la medida también pone sobre la mesa una discusión mayor: la relación entre edad, conducción segura y políticas públicas de movilidad.

Publicidad
Publicidad