- Más Información: El Athletic ganará un dineral por disputar la Champions League
El Athletic Club sigue creciendo con Ernesto Valverde y el siguiente paso será escuchar el himno de la Champions League por la megafonía de San Mamés. Tras acariciar el sueño de la Europa League, el conjunto vasco ha sabido redimirse y finaliza el curso con un logro de muchísimo mérito. Y es que, a pesar de que España contará con 5 plazas, los de Valverde han podido meterse entre los 4 primeros.
A pesar de las bajas de Nico e Iñaki, con una plantilla con el autoestima bajo tras la debacle ante el Manchester United, con la incertidumbre en torno a la renovación de Valverde… a todo eso se ha repuesto un Athletic que se impuso con solvencia en Getafe por 0-2. Los goles de Guruzeta y de Vivian, unido al empate del Betis en Vallecas, consolidan de manera definitiva la clasificación para la próxima edición de la Champions League.

Muchos aficionados criticaron que ante el Manchester United, en Old Trafford, no se quisiera forzar ni un ápice. Desde el club tenían en mente un objetivo mucho menos atractivo para el socio pero mucho más rentable a largo plazo. Ganar la Europa League es precioso y siendo en San Mamés mucho más bonito. Pero el premio económico no es mucho mayor que llegando a semifinales. En cambio, jugar la Champions garantiza que el próximo año los ingresos se multipliquen. Y eso tiene muchas y muy buenas consecuencias.
La Champions League da libertad de maniobra
Aunque parezca una obviedad, la clasificación para la Champions otorga una cosa muy importante en el fútbol actual: libertad económica. Ahora el Athletic estará en mejor disposición de negociar la continuidad de pilares como Nico Williams, Sancet o Jauregizar. Además, los propios jugadores ya no tendrán prisa para salir del club, ya que jugarán con los mejores.
Esta circunstancia, a nivel de club, eleva el Athletic a otro nivel. La dificultad que entraña el fútbol moderno hacía muy difícil que un club con la filosofía del Athletic pudiese volver a la élite europea. Sin embargo, una buena camada de jugadores, con varios de nivel Selección como Unai Simón, Vivian, Sancet o Nico Williams, han permitido lo impensable.
Pero llegados a este punto, vamos a apartar a un lado la euforia. Y es que, entre los athleticzales, hay un problema que preocupa y mucho. Nadie entiende la gestión que ha hecho Ernesto Valverde con la portería del Athletic. Unai Simón es uno de los mejores porteros del mundo y lo ha demostrado sobradamente en LaLiga, donde apenas ha encajado.
El temor principal de los Athleticzales
Sin embargo, Valverde le ha dado la Europa League a un Julen Aguirrezabala que, sin ser malo, no está al mismo nivel que Unai Simón. De aquí está surgiendo en las últimas horas una corriente en redes sociales que se cuestiona sobre el próximo año. ¿Será capaz Ernesto Valverde de disputar la Champions League sin el mejor portero del Athletic?
Evidentemente, el de la portería, será un debate que no se podrá resolver hasta el mes de septiembre. Es de suponer que para la Champions sí se decante por Unai Simón. De hecho, esta situación ha creado cierto runrún en las últimas semanas, ya que hay aficionados del Athletic que incluso temen perder al portero de Murgia.
En definitiva, que por mucho que el Athletic haya conseguido un objetivo tan importante, todavía hay cierto runrún entre la afición. No entienden cómo se ha ido a la guerra en Europa League sin uno de los mejores porteros del mundo. Aunque todos esperan, por el bien de su club, que en Champions League sí que juegue Unai Simón.