El apagón general que ha sacudido este lunes a la península ibérica ha afectado no solo a España, sino también a Portugal. El Gobierno del país vecino aseguró este martes que el país ha vuelto a la normalidad, con todos los ciudadanos contando nuevamente con suministro de luz. En cuanto al suministro de agua, funciona en casi todo el país.
En relación a los servicios sanitarios la situación está estabilizada y no ha habido «perturbaciones de seguridad ni de protección civil», tal y como indicó el Ejecutivo en un comunicado público.
El transporte en Portugal está estabilizado
Tras unas horas de apagón, los aeropuertos están operativos. En este sentido, este martes Redes Energéticas Nacionais (REN), el gestor del sistema público de distribución de electricidad de Portugal, ha asegurado que la red nacional de transporte está «perfectamente estabilizada», después del apagón sufrido durante el día de ayer.
En un comunicado, la empresa recuerda que, ante el acontecimiento «absolutamente excepcional, de origen externo», ocurrido ayer, que provocó el apagón en España y Portugal, logró restablecer antes de finalizar el lunes el funcionamiento de todas las subestaciones de la Red Nacional de Transporte (RNT).
«REN, en estrecha colaboración con los operadores de red nacionales e internacionales, logró restablecer la RNT antes del final de ayer, con la red perfectamente estabilizada», ha destacado.