La llegada del socialista Salvador Illa a la presidencia de la Generalitat de Cataluña ha generado una respuesta cauta pero firme por parte del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. Mientras desea "suerte" al nuevo mandatario catalán, Rueda alerta sobre los desafíos que enfrentará al estar "en manos de un independentismo insaciable".
La Preocupación de Galicia por las Concesiones al Independentismo Catalán
El dirigente gallego no oculta su percepción de que Illa "no lo va a tener nada fácil" en su nueva singladura, dado que teme que el independentismo catalán "cada vez va a pedir más", incluso a pesar de las "cesiones" ya realizadas para su investidura. Rueda considera que esta situación "perjudica" al resto de comunidades autónomas, poniendo como ejemplo el concierto económico pactado con el PSC, que supondría para Galicia dejar de percibir 444 millones cada año, según cálculos de la Xunta.
El Rechazo a un "Cupo Gallego" y el Llamado a la Unidad
Ante este panorama, Rueda ha reiterado que Galicia estará "muy vigilante" y, si es preciso, "reaccionará" para evitar que se cedan a "este tipo de chantajes" que detraen recursos del resto de territorios. En este sentido, ha insistido en su petición de que se reúna la Conferencia de Presidentes y luego el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar "entre todos" la nueva financiación autonómica.
Para el líder gallego, la solidaridad y la igualdad básica de todos los territorios deben primar sobre las concesiones a determinadas comunidades. "Si somos un país, nos basamos en la solidaridad y la igualdad básica de todos los territorios. Yo no pido ese concierto, sino que no se le dé a unas comunidades para que otras dejemos de recibir lo que nos corresponde", ha zanjado Rueda.