Especial 20 Aniversario

Volvo Car España pierde 2 millones en 2023 debido al pago de impuestos

En un entorno económico desafiante, Volvo Car España, la filial del fabricante sueco de automóviles perteneciente al grupo chino Geely, ha registrado pérdidas por 2,15 millones de euros al cierre del año anterior, un resultado que contrasta con las ganancias de 1,74 millones anotadas en 2022.

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Esta situación se debe principalmente al incremento significativo en el impuesto sobre beneficios, que ascendió a 5,34 millones de euros en 2023, frente a los 582.655 euros pagados el ejercicio anterior.

A pesar de estas cifras, la filial española de Volvo ha logrado mantener una tendencia positiva en sus principales indicadores financieros. Su resultado antes de impuestos se situó en 3,2 millones de euros, un 37,3% más que los 2,21 millones registrados en 2022.

Además, el importe neto de la cifra de negocios alcanzó los 609,03 millones de euros, un 28,45% superior a los 474,12 millones del año precedente. Estos resultados reflejan la consolidación de la presencia de Volvo Car España en el mercado ibérico, a pesar de los desafíos del entorno.

Crecimiento en un Entorno Desafiante

El resultado de explotación de Volvo Car España en 2023 fue de 2,77 millones de euros, un 25,46% más que los 2,21 millones anotados el año anterior. Asimismo, los flujos de efectivo de las actividades de explotación alcanzaron los 53,94 millones de euros, lo que representa un incremento del 662% en comparación con los 7,06 millones registrados en 2022.

Cabe destacar que, si bien la industria automotriz española continúa en proceso de recuperación y ha mostrado un crecimiento año tras año, aún se encuentra alrededor del 2% por debajo de los niveles pre-pandémicos. A pesar de este contexto, Volvo Car España logró alcanzar una cuota de mercado del 1,6% en el último ejercicio.

Estrategia y Desafíos Futuros

La compañía también destaca en sus cuentas anuales que la participación de sus vehículos eléctricos en el mercado sigue siendo pequeña, representando solo el 5% del total de las ventas, frente al 13% que suponen para la marca a nivel global. Por otro lado, los SUV (‘Sport Utility Vehicle’) continúan siendo la mayor parte de su portafolio, liderados por el XC40 (48%) y seguidos por el XC60 (32%).

En cuanto a las previsiones para 2024, Volvo Car España espera que el volumen total de la industria alcance los 1,05 millones de unidades, lo que supondría un incremento del 12% con respecto a 2023. La filial española se ha fijado como objetivo recuperar una cuota de mercado del 1,8%, con 18.700 vehículos registrados.

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Para lograr estos objetivos financieros, la empresa destaca la importancia de una gestión eficiente de los canales de venta y el equilibrio adecuado entre volumen y margen, con el fin de mantener un nivel de beneficio sostenible y un uso optimizado de recursos e inversiones.

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