Especial 20 Aniversario

Planas califica de «muy positivo» el primer año de aplicación de la PAC en España

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado el «muy positivo» balance del primer año de aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) en 2023. A pesar de las complicadas circunstancias, como la sequía y las consecuencias de la guerra de Ucrania, el ministro ha asegurado que se ha realizado un gran avance en la implementación de esta política.

Publicidad

Uno de los logros clave ha sido la aprobación unánime por parte de todas las comunidades autónomas de la reforma del Plan Estratégico de la PAC. Este documento, de aproximadamente 5.000 páginas, incluye 80 adaptaciones concretas en las ayudas directas del primer pilar y cerca de 700 modificaciones a solicitud de las regiones. Según Planas, este acuerdo demuestra la capacidad de unir esfuerzos y responder con una estrategia común a los diversos retos productivos del sector primario en todo el país.

Implementación Acelerada de las Medidas de Apoyo al Campo

Además de la reforma de la PAC, el ministro ha destacado el avance en la puesta en marcha de las 43 medidas acordadas con los sindicatos agrarios UPA y Unión de Uniones. Según sus declaraciones, más del 60% de estas medidas ya se han concluido o se encuentran muy avanzadas, incluyendo la flexibilización de la PAC y los ecorregímenes, así como la unificación de los servicios de inspección sanitarios y fitosanitarios para facilitar el comercio transfronterizo.

Esperanza de Evitar Aranceles Chinos al Porcino Europeo

Por último, en lo que respecta a la amenaza de posibles aranceles por parte de China al porcino europeo, el ministro Planas ha asegurado que «no hay novedades», pero confía en «llegar a un acuerdo» que evite la imposición de dichos aranceles. El ministro ha recalcado que el sector porcino está muy activo en proporcionar toda la información solicitada por las autoridades chinas, a pesar de los costes y esfuerzos que ello conlleva.

En resumen, el balance del primer año de aplicación de la PAC en España ha sido muy positivo, con avances significativos en su reforma, la implementación de medidas de apoyo al campo y la esperanza de evitar la imposición de aranceles chinos al sector porcino. Estas acciones demuestran el compromiso del Gobierno por fortalecer y apoyar al sector primario español.

Publicidad