Marta Rovira advierte al PSC de que abandonarán la negociación si no hay preacuerdo

La secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Rovira, ha advertido al Partido Socialista de Catalunya (PSC) que se levantarán de la mesa de negociación si a finales de julio no se alcanza un preacuerdo para investir al candidato socialista, Salvador Illa. Rovira ha dejado claro que están en contra de una «negociación de último minuto» que les atribuya la responsabilidad de una posible repetición electoral.

En caso de no lograr un preacuerdo a finales de julio en los aspectos que consideran fundamentales, ERC invitará a los socialistas a buscar mayorías alternativas que, según Rovira, el PSC tiene para conseguir la investidura de Illa. Estas podrían incluir una alianza con el Partido Popular (PP) y Vox, o con Junts per Catalunya (Junts), partidos con los que ERC asegura haber entendido en «cuestiones clave» en el pasado.

Evitar una «Negociación de Último Minuto»

Rovira ha explicado que quieren evitar que se produzca «un escenario de negociación de último minuto» y que se les atribuya toda la responsabilidad de una posible repetición electoral. Tras mostrarse optimistas la semana pasada sobre el avance de las negociaciones, Rovira ha aclarado que se referían al ritmo de las mismas, pero que acabaron la semana «sin los resultados esperados».

Publicidad

La Necesidad de un Preacuerdo Antes de Fin de Julio

Según Rovira, a finales de julio deben tener claro si hay «agua en la piscina» y si se han establecido las «bases clave» que permitan que el país avance. De lo contrario, ERC se levantará de la mesa de negociación. La dirigente de ERC se ha mostrado «más pesimista» al respecto, afirmando que «el ritmo no garantiza que haya un buen acuerdo».

El Papel de la Presencialidad en las Negociaciones

Finalmente, Rovira ha confiado en que el hecho de que ahora pueda asistir presencialmente a las reuniones, tras seis años y medio de ausencia, pueda aportar «calidad y confianza» a los encuentros. Sin embargo, no tiene cita programada ni con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni con Illa.

Publicidad