Las empresas españolas enfrentan un reto clave al buscar conectar con las generaciones más jóvenes, aquellas que llevan menos de 10 años en el mercado laboral. Según el informe «Conectando las Nuevas Generaciones con el Mundo del Empleo. Retos y Oportunidades» elaborado por la Fundación Human Age Institute, la fidelización y motivación de los profesionales y el nivel de exigencia en relación con las herramientas tecnológicas son los principales desafíos.
La conciliación y las expectativas de compensación también ocupan un lugar importante entre los retos que deben abordar las compañías para atraer a este talento joven. Para mejorar la fidelización y productividad de estos perfiles, las empresas españolas reconocen que deben invertir en mejoras tecnológicas y apostar por el bienestar de sus profesionales.
El Desajuste de Talento: Una Brecha por Cerrar
El informe revela que uno de cada cuatro compañías, el 24% en España y 27% a nivel global, identifica la falta de habilidades específicas para desarrollar sus funciones como uno de los principales retos con los jóvenes talentos. Este dato se vincula directamente con el hecho de que actualmente, el 78% de las compañías a nivel nacional y el 75% a nivel global coinciden en el desajuste de talento entre lo que demandan las empresas y las habilidades técnicas y ‘soft’ de los candidatos.
Para contribuir a reducir este desajuste de talento entre los perfiles más jóvenes, la Fundación Human Age Institute trabaja en colaboración con «Junior Achievement Europa» y otros socios europeos en el proyecto Empass, financiado por la Comisión Europea. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar un programa de microcredenciales que permita a los jóvenes con estudios de Formación Profesional desarrollar y certificar las competencias ‘soft’ más demandadas por las empresas que contratan perfiles junior.
Habilidades ‘Soft’ Clave para el Éxito Laboral
El proyecto Empass ha permitido detectar que la comunicación, el trabajo en equipo, el aprendizaje continuo y la resolución de problemas son las cuatro competencias ‘soft’ más demandadas actualmente por las empresas que contratan perfiles junior. Por otro lado, las habilidades más difíciles de encontrar en estos perfiles son la gestión de conflictos, la responsabilidad, el compromiso y la resolución de problemas.
En sincronía con las empresas, los centros educativos coinciden en que el compromiso es una de las asignaturas pendientes a desarrollar, destacando además la escucha activa y el pensamiento crítico como otras dos habilidades ‘soft’ que resulta complicado encontrar en los jóvenes durante esta etapa educativa.