Una soldado transexual del Ejército de Tierra, perteneciente al acuartelamiento sevillano de Torreblanca, ha presentado una demanda ante la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). La demanda acusa al Ministerio de Defensa de una presunta «vulneración de derechos fundamentales y libertades públicas» en relación a su situación tras haber «rectificado» su sexo ante el Registro Civil.
Según la diligencia de ordenación de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA, la demanda ha sido presentada por el letrado sevillano José Antonio Sires, del despacho Sires Abogados. En ella, se detalla que la soldado, de nombre F.J.L.G., acometió una «rectificación en el Registro Civil con respecto a su sexo» y posteriormente, el 19 de diciembre de 2023, sostuvo una reunión con un representante del Ejército de Tierra para abordar esta «modificación registral y las medidas a tomar para alcanzar la igualdad real y efectiva» en el desempeño de sus obligaciones castrenses.
Las Medidas Propuestas por el Ejército de Tierra
La demanda considera «insuficientes» las medidas propuestas por el Ejército en el acuartelamiento Torreblanca para garantizar la igualdad efectiva de esta persona. Además, advierte de que se trata de medidas «vulneradoras de la Ley 4/2023 de 28 de febrero para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI«.
Según el documento, las «soluciones aportadas son medidas provisionales y temporales, sin ofrecer una planificación estable» que no perjudique y «señale e individualice» a la soldado frente al resto del mundo. La demanda sostiene que el único interés de F.J.L.G. es su «integración y adaptación a su nueva situación«.
Asimismo, la demanda advierte de una «restricción severa de los derechos» de esta persona, «limitando tanto el acceso de instalaciones como a los horarios pertinentes, dejándola aislada y señalada como si una situación excepcional y excéntrica se tratara», cuando su único deseo es «recibir una igualdad de trato en base a su identidad de género«.
La Soldado «Marcada» entre la Tropa
Según la demanda, F.J.L.G. queda «marcada al negársele tanto el uso de los vestuarios masculinos, como una limitación notoria en el uso de los femeninos, sólo habilitando una suerte de tierra de nadie ante la rigidez del estamento».
Esto, después de que el Ministerio de Defensa le comunicase que «aunque las obras de adecuación de zonas para vestuario femenino deberán continuar, a día de hoy hay espacio suficiente para la disposición de un espacio de vestuario en el Alojamiento Logístico Femenino de Tropa, asignándole un nuevo vestuario«.
Así, en su demanda contra el Ministerio de Defensa por presunta vulneración de los derechos fundamentales y libertades de esta persona, su representación reclama que sea declarada tal vulneración, que se ordene el «cese» de dicha situación y que el Ministerio de Defensa le indemnice con 49.180 euros como «reparación de las consecuencias derivadas» de las acciones denunciadas.