Feijóo pide ayuda a Europa ante Von der Leyen para controlar la inmigración ilegal

La inmigración irregular es un desafío que enfrenta España y la Unión Europea en los últimos años. El líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado su preocupación por el aumento de inmigrantes irregulares en el país y ha reclamado ayuda a Europa para "controlar" esta situación, especialmente en autonomías como Canarias.

Feijóo ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "llegar muy tarde" a este asunto, señalando que España es el segundo país de la Unión Europea con el mayor número de inmigrantes de fuera de la UE. Según el político, el propio Gobierno "reconoce que la inmigración ilegal aumentó un 82% en el año 2023". Además, ha advertido que los menores no acompañados son "solo la punta del iceberg" de un problema mucho más amplio.

Una Respuesta Compartida y Acuerdos con Terceros Países

Feijóo ha insistido en que Europa debe dar una "respuesta compartida" al problema de la inmigración, advirtiendo que "los retos del fenómeno migratorio no pueden recaer únicamente en los países de entrada" como España, Italia o Grecia. Según el líder del PP, las políticas migratorias deben regirse por el principio de solidaridad y reparto equitativo de la responsabilidad entre los Estados miembros.

Publicidad

Además, Feijóo ha afirmado que esta situación solo puede abordarse a través de acuerdos con terceros países de origen y tránsito, como los firmados con Túnez, Mauritania y Egipto. "Europa debe estar dispuesta a ayudar económica y materialmente a esos países", ha declarado, para añadir que estos países también "deben cumplir con su parte y asegurarse que las mafias que trafican con personas no operen en sus costas".

Fortalecimiento de la Defensa Europea y Apoyo a Ucrania

Por otro lado, Feijóo ha indicado que la Unión Europea tiene que fortalecer su vertiente de defensa, potenciando la industria y profundizando su relación con la OTAN. "Una UE más fuerte hará una OTAN más fuerte", ha manifestado.

Además, ha subrayado que el apoyo a Ucrania "debe continuar sin fisuras ni reservas" porque esta guerra demuestra que la democracia, la libertad y el orden internacional basado en reglas no se defiende solo. "Debemos defenderlo de todas las agresiones internas y externas", ha agregado.

Feijóo también ha advertido sobre los peligros del auge del populismo, señalando que "los extremismos aparecen cuando el elector no recibe respuestas de las políticas institucionales". En este sentido, ha resaltado la importancia de que los ciudadanos vean en el PP "el partido que más se parece a ellos", ya que de lo contrario, "el resultado será que los que se sientan huérfanos y derrotados por la política buscarán a la antipolítica".

En conclusión, Feijóo ha hecho un llamado a la Unión Europea para que brinde una respuesta coordinada y solidaria al problema de la inmigración irregular, al tiempo que ha resaltado la necesidad de fortalecer la defensa europea y mantener el apoyo a Ucrania. Estas propuestas forman parte de su estrategia para posicionar al PP como "la mejor garantía para una Europa más próspera, más unida y más segura".

Publicidad