La fábrica de Ford en Almussafes (Valencia) se encuentra actualmente inmersa en un proceso de negociación sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la empresa había planteado inicialmente para 1.622 trabajadores. Estas negociaciones se centran en la posibilidad de sustituir el despido con opción de recontratación para 996 personas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), el mecanismo RED o alguna fórmula similar.
Para los 626 empleados restantes sobre los que se plantearon despidos definitivos, se trabaja en salidas voluntarias como las acordadas en anteriores ocasiones. El sindicato mayoritario en la fábrica, UGT, ha explicado que la empresa y las administraciones públicas se muestran dispuestas a estudiar la viabilidad de su propuesta sobre el ERE.
Avances en las Negociaciones
UGT se opone a los despidos con preferencia de recontratación (996) en 2027 y defiende que se cambien por un ERTE, mecanismo RED, o un plan con garantías similares. También pide negociar un ERE para el resto de personas (626) similar a los anteriores.
Según UGT, «parece que las conversaciones avanzan en la línea correcta» y «que se empieza a ver que una de las soluciones es sustituir gran parte del ERE –mil personas– por un ERTE, mecanismo RED o similar«. La empresa ya se había abierto a acordar alternativas al despido de los cerca de mil trabajadores que a partir de 2027 volverán a necesitarse cuando se comience a producir un nuevo vehículo multienergía.
Próximos Pasos en la Negociación
UGT ha señalado que «durante los próximos días intensificará los contactos» y que la próxima reunión será el martes 25 de junio. El sindicato espera que la negociación vaya avanzando en la línea adecuada, aunque lógicamente las acciones que se requerirán para llevar adelante esta solución necesitarán tiempo antes de poder ponerlas en marcha. UGT considera que «ganar tiempo no debe suponer un problema«.
En cuanto a los 626 despidos de carácter estructural planteados por la dirección, UGT apunta que deberán ser sustanciados con un ERE, pero que «no debe haber demasiado debate sobre las condiciones finales a pactar«, ya que se han acordado hasta en tres ocasiones recientemente, con UGT como único sindicato firmante.
Por su parte, el otro sindicato con representación en Ford Almussafes, STM – Intersindical, opina que «no ha habido avances significativos» en esta nueva reunión y ha lamentado que la empresa «no tenga en cuenta sus propuestas de retirar las condiciones acordadas en el acuerdo de electrificación y que fueron recogidas en el convenio: «Congelación salarial, aumento de jornada, sábados obligatorios, y trabajar 4 días más sin cobrar el plus de jornadas industriales».