El Observatorio de Bienestar Animal, OBA, ha presentado una denuncia social contra una granja de cerdos, ubicada, esta vez, en Arauzo de Torre, provincia de Burgos.
En base a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el Observatorio de Bienestar Animal ha interpuesto una denuncia por posibles delitos de maltrato animal con agravante de muerte, otros delitos de maltrato animal por omisión y un delito continuado relativo al mercado y a los consumidores.
LA DENUNCIA DE BIENESTAR ANIMAL ES CONTRA LOS OPERARIOS Y RESPONSABLES DE LA GRANJA DE CERDOS EN BURGOS
La querella se ha formalizado ya por parte de la ONG contra los responsables y operarios de esta granja de cerdos de Arauzo de Torre, por presuntos delitos de maltrato animal con agravante de muerte, así como la modalidad de acción por omisión.
La ONG exige «la clausura de la granja y una condena ejemplar por la pésima gestión de los animales». Es más, la ONG asegura que «se trata de unos de los peores casos de maltrato animal revelados hasta la fecha en España».
La investigación de la ONG española Observatorio de Bienestar Animal (OBA) revela las condiciones de insalubridad de una granja porcina situada con capacidad para unos 5.000 cerdos y que han denominado La granja del terror.
LOS VÍDEOS MUESTRAN PATADAS, GOLPES CON MARTILLOS CON PÚAS O PICANAS ELÉCTRICAS
La investigación se puede ver en un crudo vídeo compartido por la misma organización, donde se muestran cerdos gravemente heridos, según la denuncia interpuesta por OBA. En él se muestra animales con hernias brutales, úlceras y graves heridas, así como se observan patadas, golpes con un martillo con púas, palos y tubos o picana eléctrica en la cara de los cerdos.
Como ya ocurriera meses atrás, en otra denuncia por el Observatorio de Bienestar Animal en septiembre de 2023, el vídeo muestra también un animal con una hernia de alrededor de siete kilos y otros con lesiones gangrenadas en el rabo o las orejas, lo que demostraría para el colectivo que las escenas de canibalismo no son una excepción.
La ONG advierte de que las condiciones que hay en la granja entrañan riesgos que pueden afectar a los consumidores, como la transmisión de salmonelosis o leptospirosis.