La importancia de las bombas de agua

No son pocos los casos en los que va a ser necesario el uso de una bomba de agua, es decir, la máquina que transforma la energía para trasladar agua de un lugar a otro, generalmente a niveles ascendentes.

Poseer una de estas máquinas va a permitir extraer agua, aunque también cualquier otro tipo de líquido, de un lugar en el que se presenta estancada y sacarla de allí o, si es el caso, transportarla hacia otro lugar. La cantidad de casos en los que esta acción puede ser necesaria hace que haya que plantearse qué bomba de agua elegir según las siguientes situaciones.

Drenar el agua de un sótano que se ha inundado, extraerla de un pozo tanto, para el uso doméstico como de forma profesional, así como el ya mencionado traslado de agua de un lugar a otro y aumentar el caudal o la presión de un chorro de agua. Así mismo, también es bastante común usarla para el llenado y vaciado de piscinas, bañeras, fuentes, estanques…, drenar zonas poco profundas que se hayan inundado, para el riego de zonas agrícolas o zonas ajardinadas, la distribución eficiente de fertilizantes y pesticidas, e incluso para diversas labores en el sector de la construcción.

Cabe preguntarse, en cualquier caso, qué bomba de agua elegir para optimizar el trabajo en los casos mencionados. Para dar respuesta, será necesario conocer los tipos de bombas de agua disponibles en el mercado.

Tipos de bombas de agua

Existe una amplia variedad de bombas, cada una de ellas con sus propias características técnicas diferenciadoras que permiten dar excelentes resultados según el uso que se vaya hacer de ellas. De forma general, se presentan dos formas de categorizar este aparato para transportar líquidos, según el uso y según la fuente de alimentación.

En el espectro de las bombas de agua y la forma en la que obtienen energía, cabría mencionar a las electrobombas (conectadas a la corriente eléctrica tradicional, ya sean periféricas o centrífugas) y las motobombas (con motor a combustible).

La bomba de agua según su uso

Aunque todas estas máquinas tienen como función fundamental la de sacar agua de un lugar para trasvasarla a otro distinto con mayor presión, según las circunstancias y las necesidades del trabajo serán más útiles unas que otras.

La bomba de agua sumergible

En el común de los casos, usar una bomba de agua sumergible será lo más apropiado en aquellas situaciones en las que se tiene que llevar a cabo una perforación para extraer agua de zonas con una gran profundidad. Puede elevar el agua hasta 40 metros de media, según el modelo.

Para tanque

Este otro modelo será el idóneo para la extracción de agua que tiene como objetivo subirla hasta un tanque ubicado en altura. Diseñado para aguas limpias, es capaz de propulsar el agua hasta una altura de 30 metros.

Bomba presurizada de agua bajo tanque

Con este otro modelo se consigue mejorar notablemente el flujo de presión del agua. En este caso, se colocará a la salida del tanque para obtener la presión necesaria.

Tipo Jet

Este último tipo es utilizado a nivel particular, para el hogar y la jardinería. Útiles para proveer de agua los sistemas de riego si no se requiere demasiado caudal ni potencia de presión.