El secreto de Rafael Nadal para seguir vigente a sus 37 años

En 2005, un pequeño joven que respondía al nombre de Rafael Nadal sorprendía a todo el mundo del tenis, ganando su primer Roland Garros a la corta edad de 19 años. Del otro lado estaba el argentino Mariano Puerta, quien ya tenía basta experiencia dentro del circuito y al cual vapuleó por 6-7, 6-3, 6-1, 7-5. Un detalle no menor: Era su debut total en este Grand Slam de Francia.

Ese 2005 fue su despegue definitivo en el mundo del tenis, ya que ganó nada menos que ¡11 torneos!, entre los que se destacan el ya mencionado, el antiguo torneo de Maestros de Shangai y el TMS de Madrid. Su ascenso en el ranking fue notorio, quedando segundo solo por detrás de Roger Federer, con quien mantendría durante más de una década una reñida y sana batalla (luego se sumaría Novak Djokovic).

Rafael Nadal consigue lo que pocos: Se mantiene en la cúspide por casi 20 años

Rafael Nadal Consigue Lo Que Pocos: Se Mantiene En La Cúspide Por Casi 20 Años

El mallorquín siguió en constante ascenso en el deporte de la raqueta, ganando absolutamente todo lo que estaba a su paso. Roland Garros pasó a ser su torneo predilecto, quedándose con el trofeo nada menos que en 14 oportunidades en solo ¡18 participaciones! Además, ostenta 4 Us Open, 2 Abiertos de Australia y 2 Wimbledom, siendo este último un gran hito en su carrera.

Rafael Nadal siempre fue el rey del polvo de ladrillo o arcilla, mientras que Roger Federer era el dueño absoluto del Abierto de Inglaterra, torneo que ganó en 8 ocasiones. Fue en el año 2008 en donde se vieron las caras en el duelo final, totalmente vestidos de blanco y en donde el suizo era el claro favorito. No obstante, en uno de los duelos más memorables que se recuerden, ‘Rafa’ se impuso y levantó así su primer Wimbledom, el Grand Slam que le faltaba en su vitrina.

Las lesiones castigan a Nadal, pero su personalidad lo mantiene a flote

Las Lesiones Castigan A Nadal, Pero Su Personalidad Lo Mantiene A Flote

Lógico, el tiempo pasa para todos y el cuerpo comenzó a pasarle factura a Rafael Nadal. Tras ganar nada menos que 23 de los torneos denominados grandes, una merma comenzó a afectarlo. En 2023 estuvo prácticamente parado, tratando de ponerse a tono para regresar. Algunas apariciones prometedoras ilusionaban a todos con ver ese tenis tan feroz, pero nuevamente le tocó esperar hasta 2024 para pisar las pistas.

Una micro rotura en un músculo le impediría participar del Abierto de Australia de 2024, postergando su regreso al Trofeo Conde de Godó, uno de sus preferidos (12-12 finales ganadas en dicho certamen). Tras avanzar dos rondas, finalmente este 18 de abril cayó con el número 11 del ranking ATP Alex de Miñaur, pero demostró que su gran secreto para tanta vigencia a sus 37 años, edad en la que todos ya están retirados, es la perseverancia y cuidado físico: «Su dieta consiste en pescado, verduras, ensaladas, arroces, patata y frutos secos», expresó hace meses su nutricionista personal.