El alcalde de Mérida insta a que el centro de migrantes tenga un «estándar de calidad»

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha abogado por que los Centro de Acogida de Protección Internacional (CAPI) cumplan con unos «estándares de calidad» para que los migrantes que se encuentran en sus instalaciones sean atendidos con «dignidad».

Rodríguez Osuna ha ofrecido esta «valoración personal» sobre estas instalaciones dependientes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, una de las cuáles se ubica en el antiguo Albergue Municipal de la capital extremeña, hasta donde llegaron unos 200 migrantes en octubre de 2023 procendentes de Canarias.

A preguntas de los medios de comunicación sobre el altercado ocurrido la semana pasada que acabó con tres de estos migrantes expulsados y trasladados a otros centros del país, ha señalado que, como alcalde, desconoce todo lo que ocurre dentro de unas dependencias que, ha reiterado, son competencia del Gobierno.

Al respecto de las informaciones sobre este incidente, ha reclamado que en este tipo de centros haya «un poco más de discreción» a la hora de abordar cuestiones de estas características. «A nadie se le ocurre que dentro de una instalación esta o cualquiera salgan vídeos a la calle», ha señalado.

Asimismo, y a tenor de las denuncias públicas de asociaciones sobre problemas con la comida o falta de ropa y traductores, ha afirmado que «algo de razón tendrán», ante lo cual ha añadido, tras advertir que era su «opinión personal», que «hay que dar dignidad a los migrantes que vienen a la ciudad. A esta y a todas», ha puntualizado.

«Uno no puede poner en marcha centros para atender a migrantes (…) y no darles la atención que merecen», ha señalado, en referencia al «acompañamiento, la dignidad, y los recursos para poder mantener un estándar de calidad».

Así, y si bien ha reconocido que desconoce si todo lo que critican estos colectivos sociales «se corresponde con la realidad», ha insistido en que «esos centros deben cumplir con estándares de calidad que respeten la dignidad de las personas».

En cualquier caso, sobre si «comen bien o mal», ha puntualizado que lo desconoce. «No tengo ni idea. Yo sé lo que dice una asociación y el Gobierno de España», ha indicado en alusión a las palabras del delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, en las que señalaba que «eso no es cierto» y que «están bien atendidos y que cumplen con todos los objetivos».

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

Al respecto, el edil emeritense ha compartido unas palabras del Papa Francisco este pasado fin de semana en Roma en la recepción a los alcaldes de del Grupo de Ciudades Patrimonio, entre quienes se encontraba el propio Rodríguez Osuna, en las que hacía una «reflexión muy importante sobre el problema de la edad media de los países europeos».

Así, según el alcalde de Mérida, el Papa «dijo literalmente que las migraciones son el futuro de Europa», así como que a los migrantes «hay que recibirles, atenderles, acompañarles e integrarles», al tiempo que Rodríguez Osuna ha subrayado que muchos de ellos llegan «pidiendo asilo porque vienen de países en guerra, vienen de conflictos, de persecuciones…», y no «vienen de vacaciones».

Por todo ello, ha argumentado, «la Unión Europea tiene que poner en marcha que esas personas que vengan, vengan con dignidad».

Por último, ha confrontado las palabras del Papa con las declaraciones de quienes «criminalizan» a los migrantes, a quienes ha reprochado que es «poco católico». «No se puede ir a misa los domingos y luego ponerse a insultar a los negros», ha espetado Rodríguez Osuna.