Real Madrid y Atleti inician la carrera para llenar estadios en los conciertos de verano

La competencia entre los conciertos en España se vive a muchos niveles: PIB, inversión extranjera, eventos deportivos, atracción turística o de talento… Los vaivenes de estos indicadores, en definitiva, han acompañado la vida de los boomers, generaciones que han valorado la ciudad como espacio propicio para grandes conciertos multitudinarios.

Y es que en Madrid es brutal la efervescencia de los conciertos, ya ningún artista internacional se plantea hacer gira y no actuar en la ciudad. De esto habló recientemente Riff Producciones, la promotora española que más entradas vendió en 2022 y 2023.

LA CIUDAD DE MADRID ESTÁ DE MODA PARA ACOGER TODO TIPO DE CONCIERTOS

«La ciudad está de moda. Están ocurriendo cosas que nunca habíamos visto», afirma Paz Aparicio, directora del WiZink Center. «Se venden todas las entradas de todos los espectáculos. Hay muchísima oferta y casi todo está cubierto; y vemos que fuera no todo está tan calentito. Tener el recinto lleno un lunes para ver a Björk con un espectáculo de vanguardia es algo que nunca habríamos imaginado, o un concierto el día de Navidad con todo vendido como el que hizo Leiva«, añade.

Conciertos Madrid Taylor Swift

El pelotazo de los conciertos y festivales en Madrid es el fenómeno que mejor simboliza los nuevos locos años 20 tras la pandemia, este furor sin medida por salir de casa y aprovechar el tiempo de ocio. «El consumo de entretenimiento está a tope. La gente quiere vivir el momento«, resume la multinacional Live Nation en Madrid.

LA MÚSICA EN DIRECTO ESTÁ VIVIENDO SU MEJOR MOMENTO

«Y en ese contexto la música en directo está en el mejor momento de su historia, es un crecimiento que nunca habíamos visto a nivel mundial. Un grupo del que hace cinco años vendíamos 6.000 entradas ahora vendemos 15.000», añade.

Una de las claves para el apogeo de Madrid es la enorme variedad musical. Tradicionalmente, la capital tenía buena audiencia para los conciertos de rock, pero el público se ha ampliado en todos los sentidos y rangos de edad, una diversificación que destaca la CEO de Ticketmaster:

Conciertos Real Madrid Música

«Cuando hablamos de conciertos y festivales parece todo lo mismo, pero son ofertas muy diferentes y lo que está sucediendo es que hay mucho público para todas ellas». El éxito de la música urbana es el mejor ejemplo de ello y tendrá su consagración con el concierto de Duki en el nuevo Bernabéu el próximo 8 de junio.

EL METROPOLITANO EJERCE DE COMPETENCIA AL NUEVO BERNABÉU

Taylor Swift, Duki y Manuel Carrasco cantarán en el Bernabéu en 2024. La idea del club es explotar su recinto la mayoría de días posibles aprovechando la cubierta y el suelo retráctil. Una fuente de ingresos tan importante como cualquier otra, con la que esperan generar 400 millones por temporada.

¿Puede competir el Metropolitano con el renovado estadio de la capital? El feudo rojiblanco tiene a su favor varios puntos. El primordial es la comodidad, con asientos más amplios y un entorno que favorece los accesos. Pero, por el contrario, le perjudica su acústica.

Madrid Conciertos Atleti Real Madrid

Fans o incluso cantantes se han quejado de cómo funciona el sonido allí. «Que los estadios y los sitios para el deporte inviertan un poco de las entradas en una buena calidad de sonido, porque aparte de para el deporte se usan para la música», firmó el grupo Vetusta Morla después de un concierto.

Así, el Cívitas Metropolitano es un recinto que no sólo alberga los partidos del Atlético de Madrid, sino que se ha convertido en un referente de la música en nuestro país. Este próximo verano se celebrarán ocho conciertos de primer nivel en los que asistirán 400.000 personas.

También habrá tres conciertos de Bruce Springesteen, el martes 12, viernes 14 y lunes 17 de junio. Con más de 150.000 entradas vendidas en apenas cuarenta y ocho horas desde su lanzamiento. Más de 50.000 espectadores disfrutarán cada día de una de las mayores figuras del mundo de la música.

También hay confirmados dos conciertos de Metallica, el viernes 12 y el domingo 14 de julio. 58.000 personas asistirán el primer día, que supondrá la mayor asistencia a un concierto en este estadio hasta la fecha. Y el último concierto en confirmarse ha sido el de Feid, el sábado 27 de julio. Las entradas saldrán a la venta el próximo jueves 11 de abril y se espera que se agoten rápidamente.

A su lado está el Nuevo Santiago Bernabéu. Un estadio que contará con 152.000 metros cuadrados y, de las 84.744 localidades, tendrá una capacidad para 65.000 personas en conciertos, lo que supondrá hasta 9.000 butacas más de aforo que el Estadi Olimpic Lluis Company de Barcelona. De este modo, estará tan solo por detrás de La Cartuja de Sevilla en términos de capacidad. Este recinto tiene espacio para 74.345 asistentes, una cifra récord en nuestro país que Manuel Carrasco batió en verano de 2022.

Dos de las peculiaridades de este campo de fútbol son el césped y el techo retráctil. Por un lado, la hierba estará dispuesta en diferentes planchas, las cuales podrán ser retiradas de tal modo que se pueda albergar así otros eventos y espectáculos en sus instalaciones. La nueva cubierta, por otro lado, se abrirá en 15 minutos y se utilizará tanto para disminuir el impacto del ruido en días de eventos como para resguardar del mal temporal