Qué hacer si presencias un accidente de tráfico

Un accidente de tráfico puede llegar desencadenar consecuencias nefastas para quien lo padece o salir fortalecido gracias a la asistencia de terceras personas; por ello, si presencias un accidente de tráfico, es importante conocer ciertos protocolos por demás funcionales.

Existe cierto recelo en la forma de actuación por parte de muchas personas; esto se debe a las consecuencias que acarrean las movilizaciones de los lesionados en estos casos; no obstante, conocer formas y límites de actuación, serán una necesaria guía.

Un accidente de tráfico supone muchas áreas de intervención, pero, la atención primaria en salud, es lo primero que deberá ser canalizado y, en segunda instancia o, en paralelo, la contratación de un Abogado Accidente Trafico, esto le hará rendir tiempo y recursos.

Le invitamos a conocer qué pasos dar ante un hecho de esta naturaleza.

Tres pasos a seguir al presenciar un accidente de tráfico

Basado en el protocolo estandarizado de asistencia vial PAS (Proteger, Alertar y Asistir):

1. Activación de llamados de atención

      Ante este tipo de hechos, usted deberá encender alarmas visibles y audibles para quienes frecuentan la carretera; de esta forma, estarán alertados a desviar su dirección y/o maniobrar oportunamente.

      Recuerde, el cono de seguridad, también llamado triángulo, deberá estar ubicado a metros de distancia previo al lugar del accidente.

      Otras formas de hacer este tipo de llamados de alerta, es con luces de bengalas.

      Una de las acciones previsivas para estos casos, es llevar su chaleco refractario y demás herramientas necesarias para estos actuar con diligencia.

      2. Activación de servicio médico

      Tanto si se tratase de una sola persona o varias, si usted, ha decidió prestar su colaboración, habrá de saber que, en la mayoría de los casos, no existen un consiente proceder de modo que, datos referentes a seguros no serán reconocidas por sus tripulantes.

      Para ello, se recomienda acceder al área de la guantera, y lograr identificar algún número de corredor de póliza aseguradora u afines.

      Si esto no es posible por cualquier motivo, se recomienda realizar el llamado a los números de emergencia, Bomberos, Defensa Civil u otro cuerpo de seguridad vial.

      3. Acción de apoyo

      Si usted, posee conocimientos sólidos en primeros auxilios, lo recomendable será poder aplicarlos a modo de apoyo previa la asistencia médica.

      Sin embargo, al contar con conocimiento en el área, sabrá qué hacer y que no debe hacer, por ejemplo: no movilizar al sujeto en ningún caso; no retirar casco en caso de ser motociclista siempre que muestre signos de respiración ente muchos otros protocolos.

      Sin duda, una atención primaria a tiempo, puede marcar la diferencia en la mejoría de la vida de muchas personas, por ello, se exhorta a hacerlo con voluntad y profesionalismo.

      Información clave a tener presente para posibles reportes

      Para información vía telefónica y lograr equipar al servicio próximo en llegar o bien, para de manera presencial aportar elementos de valor, vayan algunos datos claves que puede recabar:

      • Ubicación exacta del accidente
      • Daños notorios del vehículo
      • Número de vehículos involucrados
      • Inspección ocular del conductor y sus acompañantes (alergias, intoxicaciones, lesiones abiertas, moretones u otros)
      • Nombre de personas testigos
      • Hora del accidente
      • Tomar impresiones fotográficas como registros.

      Conclusión

      Un elemento clave para los casos de accidente de tráfico, es mantener la calma, ante un estado de sobrexcitación, será imposible asistir a otros; el tenerse a sí mismo, podrá abrir puertas a contener o asistir a otros.

      El manejo de herramientas no solo de manipulación sino, de protocolos administrativo de gestión serán determinantes para salvar vidas.