Unauto apunta a que Cabify pide 25.000 licencias en Madrid

Unauto ha vuelto a alertar por los riesgos que representan las licencias de Cabify para el mercado de transporte en la Comunidad de Madrid. Lo principal que recuerdan es que aunque con las 1.000 licencias que el supremo aprobó, que se volvieran a solicitar sería suficiente para destruir el equilibrio del mercado de Madrid, el unicornio está solicitando unas 25.000 licencias. Es decir, 25 veces más de lo que la patronal calcula que es suficiente para que el mercado de la capital se quiebre y los conductores pasen a estar en una situación parecida a los riders de empresas como Glovo. 

«La patronal mayoritaria del sector VTC en la Comunidad de Madrid, que representa a autónomos, pymes y grandes empresas, miembro del CMTC, (Comité Madrileño de Transporte por Carretera) y del CNTC (Comité Nacional de Transportes por Carretera), afirma que la entrada de más de 25.000 autorizaciones en el mercado supondría un crecimiento repentino de la oferta del sector de un 277% en relación con las 8.894 autorizaciones que existen en la actualidad en la CAM», explica el grupo en un documento interno al que tuvo acceso este medio. 

Es un cambio que el presidente de la patronal, Jose Manuel Bartal, ha advertido una y otra vez puede complicar la vida a taxistas, conductores de VTC y finalmente a los usuarios por qué terminaría generando un problema a los usuarios al empeorar el servicio. Así lo expresó en conversación con este medio y la preocupación la repite en el documento presentado a los miembros de la patronal. 

«Desde Unauto VTC defendemos que el crecimiento del sector tiene que ser armónico con el aumento de la demanda, evitando que se produzca una inundación de autorizaciones que pondría en peligro la viabilidad de todo el sector, provocando además graves problemas medioambientales y de congestión», sentencia mostrando la preocupación por el futuro de la movilidad en Madrid, una de las ciudades donde hasta el momento eran mejor recibidos. 

Además, recuerda que justo en este momento se están negociando las condiciones del nuevo convenio colectivo del sector en Madrid. La próxima reunión de las patronales con los sindicatos es el 10 de abril, después de un cambio de fecha, y la aprobación de un porcentaje alto de estas licencias en espera que Cabify ha empezado a poner en venta, puede cambiar la mesa de negociación, y complicando puntos clave de la misma exigidos por los sindicatos. Es una reunión donde además Anacon VTC y Movea, agrupaciones de conductores autónomos, están haciendo lo posible por participar.

TAMPOCO SOBRAN LICENCIAS SEGÚN UNAUTO

Pero desde Unauto VTC han querido recordar que tampoco comparten la opinión del estudio más reciente de la Comunidad de Madrid, que considera que sobran unas 3.400 licencias de VTCs y Taxis en la capital. Para la patronal, la realidad es que de momento hay un buen equilibrio entre la oferta y demanda de transporte en la ciudad, por lo que piden a la comunidad que la situación se mantenga en la estabilidad actual. Para la patronal el informe «no refleja la realidad del sector, considerando que el mismo se encuentra equilibrado, en términos generales, en relación con la oferta y demanda existente en estos momentos».

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Además, la patronal recuerda en el documento la importancia del transporte público en las ciudades, y los efectos que la congestión causada por un exceso de licencias de VTC en Madrid puede tener sobre el buen funcionamiento de algunos de estos servicios. Evidentemente, son argumentos que Cabify y Vecttor no comparten, pues siguen exigiendo nuevas licencias para operar en la capital, lo que puede servir para paliar el daño que les ha causado la expulsión de ciudades como Barcelona. 

A LA ESPERA DE LA DECISIÓN DE LA COMUNIDAD SOBRE LAS LICENCIAS DE CABIFY

Pero la Comunidad de Madrid aún mantiene los procesos, dejando que corran los plazos para tomar una decisión. Tiene sentido, al menos a nivel político, que existan dudas de cómo abordar esta realidad. La Comunidad ha señalado varias veces que es importante que los servicios de transporte de este tipo tengan «libertad» para operar sin medidas aplicadas para proteger a los taxistas, como las aplicadas en otras comunidades. Además, estas medidas han sido declaradas ilegales por Bruselas.

Quizás por eso los argumentos de Unauto sobre las licencias de Cabify van en línea con otro tipo de motivos para poner coto a las nuevas licencias. El tráfico, la contaminación y el efecto en los servicios públicos, son tan importantes en sus documentos como los argumentos económicos sobre los efectos en el mercado y mientras el unicornio español espera con calma la decisión de la CAM parece que el resto del sector, trabajadores, patronales y taxistas, no se sienten demasiado felices ante la posibilidad de este crecimiento desenfrenado.