35 años de la Pirámide del Louvre, una «monstruosidad» faraónica de París que esconde más de lo que crees

La ciudad de París, famosa por su impresionante arquitectura y su rica historia cultural, alberga el museo del Louvre, uno de los museos más emblemáticos del mundo. Este majestuoso edificio cuenta con una extensa colección de arte que abarca desde la antigüedad hasta el siglo XIX, siendo visitado por millones de personas cada año. Sin embargo, más allá de lo incalculable de las obras que resguarda en su interior y de todos los misterios que esconde, el lugar es también conocido por su entrada icónica: la Pirámide del Louvre.

35 años desde su inauguración

Inaugurada el 29 de marzo de 1989, la Pirámide del Louvre es una estructura de vidrio y metal que se erige en el patio principal del museo, conocido como el Cour Napoléon. Diseñada por el arquitecto chino-estadounidense Ieoh Ming Pei, esta impresionante obra arquitectónica ha llegado a simbolizar la fusión entre lo clásico y lo contemporáneo, convirtiéndose en uno de los íconos más reconocibles de París.

El proyecto de construcción de la pirámide surgió como parte de un esfuerzo por modernizar y mejorar las instalaciones del museo. En la década de 1980, el Louvre se encontraba en un estado de deterioro y necesitaba urgentemente una renovación para adaptarse a las crecientes demandas de visitantes y para preservar adecuadamente su vasta colección de arte. Además, se requería una entrada centralizada que facilitara el acceso de los visitantes, que hasta entonces carecían de una entrada unificada y eficiente.

Piramide Del Louvre

Fue en este contexto que el presidente francés en aquel entonces, François Mitterrand, decidió lanzar un concurso internacional de arquitectura para diseñar una nueva entrada para el Louvre. El proyecto de Ieoh Ming Pei fue seleccionado entre más de 670 propuestas, y su diseño visionario fue recibido con entusiasmo y críticas por igual.

Los datos que esconde la Pirámide del Louvre

La Pirámide del Louvre presenta una estructura geométrica de vidrio y metal, compuesta por 673 paneles de vidrio dispuestos en forma piramidal. Con una altura de 21.6 metros y una base cuadrada de 35 metros de lado, la pirámide se eleva majestuosamente sobre el patio del Louvre, sirviendo como punto focal y entrada principal al museo.

Una de las características más distintivas de la Pirámide del Louvre es su transparencia y luminosidad. Los paneles de vidrio, especialmente diseñados para resistir las inclemencias del clima y el paso del tiempo, permiten que la luz natural penetre en el interior de la estructura, creando un efecto visual impresionante y otorgando una sensación de ligereza y transparencia.

Louvre

Además de su función como entrada al museo, la Pirámide del Louvre alberga también un centro de recepción y distribución de visitantes, así como espacios destinados a exposiciones temporales y actividades culturales. Su diseño interior, meticulosamente planificado por Ieoh Ming Pei, ofrece un ambiente moderno y funcional que complementa perfectamente la atmósfera histórica y monumental del Louvre.

Controversias

La construcción de la Pirámide del Louvre no estuvo exenta de controversias y críticas. Algunos sectores conservadores de la sociedad francesa consideraron que la estructura moderna y vanguardista era incompatible con el entorno histórico del Louvre y el paisaje urbano de París. Hubo quienes la tildaron de «monstruosidad de vidrio» y criticaron su aparente falta de armonía con los edificios clásicos que la rodean.

Sin embargo, a pesar de las críticas iniciales, la Pirámide del Louvre ha logrado ganarse un lugar en el corazón de los parisinos y de los visitantes de todo el mundo. Con el paso del tiempo, esta estructura audaz y visionaria se ha convertido en un símbolo de la modernidad y la innovación, y ha contribuido a revitalizar y transformar la imagen del Louvre como uno de los museos más importantes y vanguardistas del mundo.

Piramide

Desde su inauguración en la capital de Francia el mencionado 29 de marzo de 1989 han transcurrido 35 años, y sus paredes han visto a millones de personas pasar para admirar no solo las obras maestras que alberga en su interior, sino también la belleza y el esplendor de esta entrada principal. En la actualidad, la Pirámide del Louvre continúa siendo uno de los destinos turísticos más populares de París, atrayendo a visitantes para contemplarla desde el exterior o explorando sus pasillos y galerías interiores.