El desconocido y poco apreciado Jueves Santo de Madrid

Desde el pasado viernes la Semana Santa ya ha llegado a Madrid y en la capital se respira de nuevo esa mezcla de flores, cera e incienso que antecede a los pasos que recorren la capital. Como es de esperar el distrito de Centro es el que más procesiones acoge y allí podemos disfrutar del desconocido y precioso Jueves Santo madrileño.

El jueves santo es sin duda el día grande la Semana Santa madrileña. Ese día de recorren las calles del ‘Madrid de los Austrias’ los pasos que más devoción levantan entre los madrileños y que son vistos y visitados con respeto por miles de turistas que escogen la capital estos días para pasar sus vacaciones. Una enorme multitud de fieles y curiosos toman el centro de Madrid para poder contemplar las figuras de Jesús el Pobre y el Dulce Nombre, la Esperanza Macarena y el Gran Poder.

Por este motivo desde la iglesia de San Pedro el Viejo, saldrá una de las hermandades más antiguas y con mayor devoción de Madrid, Jesús el Pobre (atribuida al escultor Juan de Astorga) y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad. Los dos pasos saldrán a las 18:15 h de la plazuela Jesús el Pobre, cuya denominación ha sido aprobada por mayoría en el Pleno de la Junta Municipal de Centro del mes de marzo.

Allí tendrá lugar una de las salidas más fervorosas de esta desconocida Semana Santa para el gran público. Esa salida no es otra que la del paso de María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad. Allí los costaleros tendrán que sacar de rodillas los cerca de 2.000 kilos que pesa el paso completo, pues el paso es demasiado grande y a penas entra por la puerta del templo. Un momento de gran emoción del que año tras año, si el tiempo lo permite, pueden disfrutar todos los madrileños y visitantes.

RECORRIDO

Estos pasos recorren el conocido como ‘Madrid de los Austrias’ o de ‘Alatriste’, la parte más céntrica y turística de la capital. Tras atravesar la calle de Segovia, recorrerán Imperial, plaza de la Provincia, Bolsa, de la Paz, Correo, San Ricardo, Carretas, Puerta del Sol, Mayor, Esparteros, Gerona, Plaza Mayor, Toledo, Cava Alta y Almendro.

Jesus El Pobre
Jesús el Pobre recorrerá diferentes calles del distrito de Centro

Por otro lado, y no en un lugar secundario. También los madrileños y turistas de la capital pueden disfrutar de las procesiones del Gran Poder y la Esperanza Macarena. Fundada por cofrades sevillanos residentes en Madrid y realizada por el escultor sevillano José Rodríguez y Fernández-Andes, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, junto con María Santísima de la Esperanza Macarena (obra de Antonio Eslava Rubio en 1958), salen, a las 18:00 h, de la Real Colegiata Nuestra Señora del Buen Consejo y San Isidro (Toledo 37 ) y seguirán por Colegiata, Salvador, Postas, Mayor, Puerta del Sol, Carretas, San Ricardo, Correo, de la Paz, Gerona, Plaza Mayor, Ciudad Rodrigo, plaza de San Miguel, Conde Miranda, plaza de la Paja y Tintoreros.

OTRAS PROCESIONES

Está claro que no solo el distrito centro de la capital acapara el protagonismo de este Jueves Santo. Por ejemplo, en Villaverde, Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de la Soledad procesionarán desde la parroquia de San Andrés Apóstol (calle del Oxígeno, 15) a partir de las 20:00 h para recorrer las calles del Doctor Pérez Domínguez y Ágata y desde la plaza de Ágata realizar la vuelta con el mismo recorrido.

Y, en el distrito de Salamanca, como cada año desde 1945, se podrá seguir el paso del Divino Cautivo. Con inicio y final en la calle del General Díaz Porlier, 56, (Colegio Calasancio), la imagen de Nuestro Padre Jesús el Divino Cautivo, realizada por Benlliure en 1944, recorrerá, desde las 19:00 h, General Díaz Porlier, Ortega y Gasset, Conde Peñalver de Peñalver, Juan Bravo, Príncipe de Vergara, Ramón de la Cruz y Conde de Peñalver, otro clásico de la ciudad.