James Mangold y Timothée Chalamet persiguen la magia de Bob Dylan

La vida de Bob Dylan, a sus 82 años, volverá a ser plasmada en el cine. Ahora lo será con otra oportunidad, un bipoic, una película que esta vez será una biográfica. Una más de las varias que hizo, además de que él mismo dirigiera una historia. Lo tenemos ahora con la película A Complete Unknown, que retratará los importantes cambios en la escena musical estadounidense a través de la historia del legendario cantante.

La nueva producción se encargará de retomar la historia del joven Bob Dylan (Timothée Chalamet) y abarcará el año 1965, momento en el que Dylan hizo el controversial cambio de su guitarra acústica a una eléctrica, marcando un antes y después en la industria musical.

BOB DYLAN TENDRÁ UNA PELÍCULA BIOGRÁFICA DE LA MANO DE MANGOLD

El proyecto estará bajo la dirección de James Mangold, recordado por su trabajo en Logan, Contra lo imposible e Indiana Jones y el dial del destino. Por ese motivo, no se trata de una sorpresa que su periplo hacia la fama llegue de nuevo a la pantalla grande, esta vez de la mano de James Mangold, que disfruta de grandes reconocimientos cinematográficos gracias películas como Ford vs Ferrari.

Mangold es un veterano en narrar a Norteamérica desde sus símbolos más representativos: en Walk the Line del 2005, contó la historia del cantante Johnny Cash desde una óptica extrañamente íntima y profunda. Con Joaquin Phoenix encarnando al cantante y Reese Witherspoon (que ganó el Oscar gracias a su interpretación) como su esposa June Carter Cash, logró captar el temperamento extravagante, poderoso y dolorosamente humano de un artista que celebró la identidad del país a través de la música. Ahora lo volverá a hacer de nuevo con Dylan.

A Complete Unknown Bob Dylan Película

Aquí lo hará desde el actor Timothée Chalamet, que se prepara para uno de sus retos más grandes, convertirse en Bob Dylan para A Complete Unknown, la nueva película biográfica sobre el famoso músico. Recientemente, el actor fue captado en el set de la película en las calles de Nueva York, con un atuendo clásico de los años 60′ mientras portaba una guitarra desgastada en su mano.

LA VIDA DE BOB DYLAN EN EL CINE

Chalamet interpretará las mismas canciones que el compositor estadounidense y a la vez encarnará su vida, la cual no ha estado exenta de polémica y sobre todo de actos de compromiso social, incluso de distanciamientos de la vida pública en más de una ocasión.

Es verdad que la vida de Robert Allen Zimmerman (Bob Dylan) en el cine no es muy larga ni fructífera, ni muy conocida, pero hay algunas perlas que te vamos a detallar relacionadas con Dylan en el cine.

A nivel literario Dylan ha publicado dos obras: Tarántula y Crónicas. Volumen 1 (esta última novela compone un muy acertado acercamiento a su personalidad y refleja una sincera y dura autobiografía) pero pocos saben de su faceta actoral y acercamiento al medio cinematográfico.

Aquí se encuentran títulos como The Other Side of the Mirror (2007). Este fue un documental desarrollado con material de archivo de la gira que realizó entre 1963 y 1965. Filmado por el ganador del Oscar Murray Lerner, incluye material nunca antes visto.

Don’t Look Back (1967). Es otro documental que se enfoca en la gira que Bob Dylan realizó en 1965 por el Reino Unido. Por ese entonces, el New York Times describió la cinta como una mirada a la vida privada de los artistas (Dylan, Joan Baez, etc.).

I’M NOT THERE

Una de las películas más recordadas es la que tiene que ver con I’m not there, del 2007, donde algunos intérpretes encarnan diferentes momentos de la vida personal y profesional del cantante norteamericano que revolucionó la música popular en los años 60′ y 70′.

Desde entonces, su influencia sobre músicos, escritores, poetas y sobre la cultura en general ha sido permanente. El filme consta de varias historias cuyos protagonistas son de lo más heterogéneo: Woody (Marcus Carl Franklin) es un niño negro de once años que siempre está huyendo. Robbie (Heath Ledger), un artista mujeriego que vive en la carretera. Jude (Cate Blanchett), un joven andrógino, es estrella del rock. John (Christian Bale), un ídolo folk que se convierte en evangelista. Y Billy (Richard Gere) es un famoso fugitivo.

Cada historia expresa un aspecto de la mercúrica carrera de Dylan y han sido filmadas de manera diferente. En cuanto a condecoraciones, esta fue premiada con un Oscar, y nominaciones al Globo de Oro, Festival de Toronto, Premios Bafta y otras varias.

HEARTS OF FIRE, LA PELÍCULA QUE EL CANTANTE REPUDIÓ

Otro Film sobre la vida de Dylan es Hearts of Fire de 1987, uno de los largometrajes más recordados (y no por muy buenas razones) de aquellos tiempos.

Protagonizada por Dylan, Fiona Flanagan, Rupert Everett e Ian Dury en un papel menor, la película «cuenta la historia de un roquero solitario, claramente al estilo de Dylan, llamado Billy Parker. Al tomar a la joven y ambiciosa música Molly bajo su ala, la pareja viaja a Inglaterra donde conoce a una estrella de rock más joven y mucho más popular interpretada por Everett. Rápidamente Molly abandona a Billy».

Sin embargo, Dylan terminó por distanciarse de la película y hasta repudiándola. Igualmente, Hearts of Fire tiene algunos detalles que llaman la atención de los melómanos, como el momento en el que el cantante de Sex & Drugs & Rock & Roll, Ian Dury, interpreta a Bones; Ron Wood de The Rolling Stones tocando el bajo en todo momento; y una escena en la que Dylan parece estar hablando del bajista de The Clash, Paul Simonon.