Sociedades express: ¿qué son y cuándo interesa utilizarlas?

A la hora de iniciar un proyecto empresarial en España, los emprendedores se encuentran con distintas opciones: darse de alta como autónomos, constituir una S.L. o una S.A., etc. Todo el abanico de posibilidades está sujeto a una serie de gestiones que pueden alargar más o menos en el tiempo la apertura del negocio.

Esto en ocasiones va en contra de los deseos de los usuarios, que quieren contar con un soporte legal cuanto antes para iniciar su actividad. En estos casos, la opción es apostar por sociedades express, una fórmula cada vez más habitual en nuestro país.

¿Qué es una sociedad express?

Una sociedad express es una empresa que se constituye bajo las características de una sociedad limitada, pero con un carácter urgente que permite tenerlo todo en regla en un periodo no superior a 72 horas.

Es una fórmula oficial pensada para aquellas personas que necesitan actuar de inmediato y buscan que el proceso de constitución sea sencillo y ágil. Esta opción está disponible desde 2010, y son ya miles los empresarios que se han beneficiado de todo el aparato legal que respalda a esta herramienta, creada para favorecer la competitividad empresarial.

Lo más interesante de la sociedad express es que no solo permite activarla en muy poco tiempo, sino que además los costes de constitución son muy reducidos y existen interesantes beneficios fiscales los dos primeros años de actividad.

Características de una sociedad express

Como cualquier tipo de empresa, la sociedad express o SLNE está asociada a una serie de características que conviene tener en cuenta a la hora de decidirse por esta opción para iniciar la actividad comercial:

  • Se puede elegir el nombre de la sociedad.
  • La empresa debe tener el capital dividido en participaciones; debe ser una sociedad limitada.
  • El patrimonio particular de los socios no queda comprometido con la empresa.
  • El número de socios puede ser como mínimo de uno y sin máximo.
  • Hasta 3100 € de capital social, pueden acoger a aranceles de notario y Registro superreducidos.
  • Tiene beneficios fiscales los dos primeros años de actividad.

¿Cuándo interesa utilizar el formato de sociedad express?

La posibilidad de presentar toda la documentación por vía telemática, en poco tiempo y a un bajo coste hace que las sociedades express estén pensadas, sobre todo, para aquellas personas que no tienen un gran apoyo económico detrás, que tienen prisa y no demasiadas exigencias a la hora de sentar los basamentos de su proyecto empresarial.

Además, las sociedades express solo pueden estar dedicadas a actividades de ciertos sectores; el capital social no podrá superar nunca el máximo indicado y los estatutos, basados en unos modelos básicos, no podrán ser modificados.

Muchas personas se preguntan, teniendo en cuenta todo lo anterior, si conviene abrir entonces una SLNE como fórmula de empresas. En este sentido, lo mejor que se puede hacer es asesorarse con empresas especializadas en acompañar a los empresarios en el proceso de constitución de sus proyectos.

Estos profesionales serán los más indicados para estudiar cada caso de manera personalizada y concluir si la sociedad express es la mejor fórmula para iniciar la actividad. Además, ofrecen formación y apoyo a los proyectos para que estos comiencen a dar sus primeros pasos con las mejores garantías.