Ariana Grande comparte su dolor en el terapéutico ‘Eternal Sunshine’

La cantautora pop Ariana Grande ha pasado una etapa complicada en su vida. La intérprete de ‘Seven Rings’ o ‘Into You’ siempre ha sabido jugar en los límites entre el pop y el Rn’B para conseguir sencillos de éxito, pero su nuevo disco, ‘Eternal Sunshine’ parece tener como objetivo transmitir lo que ha aprendido durante cada una de sus separaciones y hacer finalmente el duelo necesario para lidiar con lo conflictivos que han sido algunos de ellos. 

Para ello se atreve a cambiar su sonido, separándose del pop maximalista que ha caracterizado sus mejores canciones y sacrificando parte del rango de su voz para hacer un disco mucho más íntimo. Aquí suenan sus influencias de siempre como Britney Spears, Mariah Carey (que aparece en la versión extendida del disco) o Cristina Aguilera, lo que no es una sorpresa con Max Martín repitiendo detrás de los controles, pero también es cierto que hay pistas del trabajo de Amy Winehouse o los momentos más íntimos de Adele.

No es que la artista se despida del todo de estas melodías, pero definitivamente hay un esfuerzo de que las letras tomen un mayor protagonismo que en el resto de su trabajo. ‘Don’t Wanna Break Up Again’, es una meditación sobre esas relaciones tóxicas que empiezan y terminan una y otra vez, el tema que da título al disco ‘Eternal Sunshine’, que toma el título la cinta de  Michel Gondry estrenada en España como ‘Olvídate de Mí!’ es un tema más sobre perdonar a quien te hizo daño en el pasado e incluso la canción fiestera del disco, el sencillo ‘Yes And’ es sobre como usar la noche y el baile para olvidar los problemas. 

Es un proyecto interesante para una artista usualmente categorizada sin demasiadas dudas como «otra princesa del pop», en buen nivel por sus inicios como estrella adolescente en la televisión estadounidense, pero que siempre ha mostrado más ambiciones. No es casual que de una generación que también incluía nombres como Kesha o Iggy Azalea sea una de las pocas sobrevivientes lanzando discos capaces de colarse en lo más oído de Billboard, y de las pocas artistas tan importantes en el mercado del streaming como en el Vinilo. 

‘ETERNAL SUNSHINE’ Y LA NECESIDAD DE REINVENCIÓN DE ARIANA GRANDE

En su columna sobre los sencillos número 1 de Billboard para Stereogum Tom Breiham recuerda que ver a Mariah Carey envejecer y desarrollar los tonos bajos de su voz fue algo parecido a ver a Michael Jordan aprender a lanzar su famoso ‘Fadeaway’ en vez de perseguir siempre el aro. Pasa algo parecido con Ariana Grande, que si Carey es Jordan vendría siendo algo parecido a su Kobe Bryant, que no intenta aquí llegar a los agudos a los que llegaba en sus primeros discos, pero sigue ejercitando su capacidad vocal en tonos diferentes. 

Tampoco es como si Grande no supiera que podía trabajar estos tonos más graves, desde un principio ha tenido en su arsenal canciones como ‘Love Me Harder’, y trabajos más cercanos a sonidos urbanos como puede serlo ‘Seven Rings’ o ‘Thank You Next’. Pero en esas canciones los tonos bajos eran más una promesa de que la intérprete eventualmente se entregaría subir en la escala hasta puntos insospechados, aquí se permite buscar tristeza, esperanza y sensualidad en el espacio más grave de su voz. 

MAX MARTIN TAMBIÉN ESTÁ EN ETAPA DE EVOLUCIÓN

La sorpresa realmente es que Max Martin y su equipo de productores tengan un disco completo como este en su arsenal. El productor, proveniente de una banda de metal, es uno de los más reconocidos del mundo por su trabajo con Britney Spears, los Backstreet Boys, N’Sync, la transformación pop de Taylor Swift en ‘Red’ o incluso algunas de las canciones más conocidas de The Weeknd. 

Max Martin Y La Suerte En Las Canciones

Es cierto que en los últimos años había roto parte de ese molde pop, produciendo canciones para Coldplay o firmando como principal productor del primer disco en inglés de Manëskin, ‘Supermodel’. Es una mutación importante del productor que sigue apuntando a ser clave en el mercado de pop por encima de competidores recientes como Jack Antonoff.