Por qué tienes que tomar el paracetamol con el estómago vacío, según la OCU

-

La ingesta de medicamentos es un hábito tan arraigado en nuestra sociedad que, en muchas ocasiones, no nos percatamos de la importancia de seguir al pie de la letra las instrucciones dictadas por los expertos. Sin embargo, pequeños detalles como tomar ciertos fármacos con el estómago vacío o durante las comidas pueden marcar la diferencia entre una recuperación exitosa y efectos adversos indeseados. Es por ello que organismos como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se dedican a esclarecer las pautas de consumo idóneas para cada medicamento.

En su más reciente informe, la OCU ha puesto el foco en un medicamento tan habitual como el paracetamol, un analgésico y antipirético utilizado para aliviar el dolor y la fiebre. ¿Por qué se recomienda tomarlo con el estómago vacío? ¿Qué ocurre si lo ingerimos después de una comida copiosa? En este artículo profundizaremos en este y otros aspectos cruciales a la hora de consumir fármacos de forma responsable.

1
OCU: cuidado con los medicamentos

OCU: cuidado con los medicamentos

La administración de medicamentos por vía oral suele ser la forma más rápida y cómoda de poner remedio al malestar que se siente a causa de un virus o de una dolencia ocasional. A pesar de que todos los fármacos van acompañados de un prospecto, que indica las dosis adecuadas y sus posibles efectos adversos, entre otras pautas, no siempre se le presta la atención que merece. En el prospecto, además, se puede leer en qué momento es mejor consumir el medicamento para conseguir su máxima eficacia. En algunos casos, como el del paracetamol, se señala que hay que tomarlo en ayunas por la mañana o pasadas unas horas de la comida. En otros, como el del ibuprofeno, es mejor acompañarlo con la comida. Para evitar estas confusiones, la OCU ha realizado un informe que ayuda a entender los efectos de la comida en la ingesta de distintos medicamentos.

Atrás