sábado, 27 abril 2024 10:41

Alejandro Valverde calienta el debate de moda del ciclismo español

El ciclista destaca a los nuevos deportistas españoles que tienen mucho espectáculo que dar

A pesar de estar fuera de los focos, Alejandro Valverde sigue muy de cerca el ciclismo español y a los jóvenes que intentan abrirse camino en este deporte tan exigente. Ahora, el ciclista habla sobre las nuevas promesas del ciclismo y aclara que tiene a su favorito, a pesar de que aclara que hay muy buenas opciones sobre el terreno en estos momentos en el canal de YouTube de Matías González, al que ha acudido para hablar precisamente de esto.

Aunque ya se han celebrado pruebas importantes, es a partir de este momento, con las clásicas de Primavera cuando la temporada ciclista comienza a tomar impulso. Algunos de los principales favoritos a las grandes vueltas ya han mostrado su forma en diferentes competiciones: Vingegaard en la Tirreno-Adriático y en O Gran Camiño, Evenepoel y Roglic en la París-Niza, y la destacada actuación de Tadej Pogacar en la Strade Bianche. Pogacar y Mathieu van der Poel se enfrentarán este sábado en la Milán-San Remo, antes de que el esloveno compita en la Volta, donde Mikel Landa liderará el equipo Soudal Quick-Step. Vingegaard, Evenepoel y Roglic, por su parte, estarán presentes en la Vuelta al País Vasco

Alejandro Valverde
Alejandro Valverde

Alejandro Valverde confía en los españoles

Entre los ciclistas españoles, Pelayo Sánchez y Oier Lazkano ya han conseguido victorias de etapa, así como Mario Aparicio y Benjamí Prades. Sin embargo, el gran destacado hasta ahora ha sido Juan Ayuso, quien se adjudicó la Faun-Ardèche Classic y quedó segundo en la Tirreno-Adriático después de liderar durante tres etapas y ganar la contrarreloj, aunque finalmente fue superado por la superioridad de Vingegaard.

Ahora, Ayuso se perfila como el principal representante del ciclismo español en 2024, junto a Enric Mas, Carlos Rodríguez y, cuando tenga la oportunidad, Mikel Landa. El catalán ha demostrado ser una de las mayores promesas del ciclismo nacional, y como es habitual, ha surgido un debate en torno al otro ciclista emergente, el granadino Carlos Rodríguez. «Juan Ayuso y Carlos Rodríguez son los dos muy buenos, no hay que menospreciar a ninguno de los dos, ambos son buenas máquinas, pero si tengo que quedarme con uno lo haría con Carlos Rodríguez, tiene un motoraco», afirma Alejandro Valverde.

Los jóvenes ciclistas sorprenden a Valverde

«Los jóvenes que están emergiendo ahora, como Pogacar o Evenepoel, me están dejando impresionado. Creo que son mejores que los de mi generación. Han alcanzado su máximo potencial a una edad muy temprana. No estoy seguro de si serán tan duraderos como nosotros, pero en este momento son impresionantes», afirma el ciclista murciano. Alejandro Valverde reconoce que estos jóvenes han complicado la vida a los ciclistas de mayor edad. «Ahora ganar es más difícil, nos llevan al límite, van muy rápido y son muy jóvenes. Participan en muchas concentraciones y siguen una dieta muy meticulosa. Es difícil mantenerse mentalmente fuerte bajo tanta presión», advierte.

Reconoce que lo experimentó en sus últimos años de carrera. «Soy de una generación un poco más antigua y, en mi mejor momento, no se hablaba tanto de vatios, así que no sé cuál era mi límite en mi punto máximo de forma. Lo que sí puedo decir es que, en mi última temporada, fue cuando fui más rápido en el pelotón en mis 20 años de carrera. Antes, en el pelotón, el ambiente era diferente; había tiempo para conversar, se iba a las carreras para entrenar, para adquirir forma física… Pero si ahora te presentas así, lo pasarás mal. O estás en buena forma o no intentes ponerte en forma, porque te quedarás rezagado», destaca el excampeón del mundo.