6 grandes películas que se quedaron injustamente sin Oscar

El fenómeno taquillero del verano que supusieron Oppenheimer y Barbie, con más de 802 millones de euros recaudados mundialmente entre ambas, ha tenido su recompensa en los Oscar. La biografía del creador de la bomba atómica es la película más nominada esta temporada por la Academia de Hollywood, con 13 candidaturas, mientras que Barbie ha cosechado 8.

Los asesinos de la luna (11 nominaciones) se estrenó primero en cines y después en AppleTV, al igual que Napoleón. Las representantes españolas La sociedad de la nieve (nominada a mejor película internacional y mejor maquillaje) y Robot Dreams (mejor película animada) sobreviven en cartelera, pero la primera ya se puede ver en Netflix y la segunda llegará a Movistar Plus+ en una fecha todavía por confirmar. Pero, ¿qué hay de los mayores fracasos de la historia de los Oscar? ¿Qué nombres podemos reconocer?

LOS OSCAR TAMBIÉN HAN TENIDO GRANDES PERDEDORES EN SU HISTORIA

Porque, más allá de que sus películas sean referidas como buenas o muy buenas, aquellos que consiguen estar nominados por la Academia desean en la ceremonia que digan su nombre para recoger en el escenario la tan ansiada estatuilla y formar parte de la lista de ganadores de Hollywood.

Sin embargo, hay muchas posibilidades de que no sean su nombre el que digan, por lo que puede suponer un duro golpe. Lo más elegante, claro, sería aceptar el resultado, pero o todos han sabido reaccionar de esa manera y optaron por comportarse de la peor manera posible, desde hacer muecas en la ceremonia misma hasta hacer comentarios despectivos en las entrevistas e intentar salir furiosos del salón.

TURNING POINT

Turning point (‘Paso decisivo’, en español) recibió once nominaciones al Óscar en las categorías de mejor película, mejor director, mejor actor de reparto, mejor actriz principal, mejor actriz principal, mejor actriz de reparto, mejor guion original, mejor dirección artística, mejor fotografía, mejor sonido y mejor montaje. Sin embargo, no ganó ninguna estatuilla.

Esta película de 1977 se centra en el mundo del ballet clásico, por lo que contiene varias escenas extraordinarias de baile.

EL COLOR PÚRPURA

El color púrpura fue otra de las grandes perdedoras de los Oscar, ya que pese a tener también once nominaciones, no se hizo con ninguna.

Fue nominada a mejor imagen, mejor actriz, mejor actriz de reparto, mejor dirección de arte, mejor diseño de vestuario, mejor maquillaje, mejor canción original, entre otras.

El filme de Steven Spielberg de 1985 se ubica en pleno siglo XX y narra la historia de una adolescente afroamericana de catorce años que está embarazada de su propio padre. Su vida está llena de dolor y humillaciones.

BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS (1937)

Aunque sí que fue nominada a Mejor banda sonora original y Walt Disney se llevó el Oscar honorífico, el primer largometraje de la factoría no se situó entre las mejores películas de su año.

Tal vez en la nueva categoría de Mejor película de animación habría tenido más cabida, pero está fue creada tardíamente en el año 2001. Al menos nadie le quita el honor de ser una de las mejores películas de animación de la historia del cine, así como una de las mejores películas animadas de Disney.

Blancanieves Y Los Siete Enanitos Oscar

En el año 1937 eran 10 las películas que optaban a la estatuilla. Ganó ‘La vida de Émile Zola’, de William Dieterle, y el resto de las nominadas fueron ‘ Capitanes intrépidos’, ‘Dead end’, ‘The good earth’, ‘Chicago’, ‘Horizontes perdidos’, ‘Loca por la música’, ‘Damas del teatro’ y ‘Ha nacido una estrella’.

GANGS OF NEW YORK

Nueva York, 1863. La ciudad está dominada por la corrupción política, y la guerra entre bandas provoca muertos y disturbios.

En este contexto, el joven inmigrante irlandés Amsterdam Vallon (Leonardo DiCaprio) quiere vengarse de William Cutting, “Bill el carnicero” (Daniel Day-Lewis), el hombre que mató a su padre (Liam Neeson).

Nominada a 10 Oscar, esta película con la que Scorsese se metía en el cine de época contaba en su elenco con Daniel Day-Lewis o Leonardo DiCaprio, pero se fue con las manos vacías en el que fuera el año de ‘Chicago’.

EL PRÍNCIPE DE LAS MAREAS

El príncipe de las mareas tuvo siete nominaciones al Óscar: mejor película, mejor actor, mejor actriz de reparto, mejor guion adaptado, mejor banda sonora, mejor fotografía y mejor dirección artística, pero no ganó ninguna.

La película de 1991 cuenta la historia de Tom Wingo, un entrenador deportivo que tras vivir una infancia traumática debe revivir su pasado cuando la psiquiatra que trata a su hermana, quien intentó quitarse la vida una vez más, le pide que regrese a Nueva York. Ambos iniciarán algo más que una relación doctora-paciente, hasta que revele lo que realmente pasó esa noche.

VALOR DE LEY

Un remake y encima estando aún relativamente reciente la victoria de No es país para viejos (No Country for Old Men) hizo que Valor de Ley fuese una mera invitada de lujo en la segunda edición de los premios durante su etapa moderna con diez aspirantes al premio de mejor película.

El Oscar fue finalmente a manos de El discurso del rey (The King’s Speech) cuando debía haber sido la noche de La red social (The Social Network)