Amazon Prime Video, sin motivos para reírse de Netflix por la publicidad

Amazon Prime Video, finalmente, también tendrá anuncios. Ya en noviembre de 2022 su principal competencia, Netflix, comenzara a implementar su plan para incluir anuncios en la plataforma. Esta modificación llegó junto al fin de las cuentas compartidas y una subida general de los precios de sus tarifas.

Debido a ello, muchos usuarios se quejaron y se mostraron indignados con los cambios, pero parece que la jugada les salió mejor de lo esperado. Quizá por eso ahora lo han tomado en cuenta. Y es que, según los reportes más recientes, un 30% de sus nuevos suscriptores en el tercer cuarto de 2023 provenían de esta tarifa con anuncios.

AMAZON PRIME INCLUIRÁ ANUNCIOS PARA VER SERIES Y PELÍCULAS

De este modo, ahora ha sido Amazon Prime la que se ha unido a la dinámica iniciada por Netflix y Disney+ de incluir publicidad en sus plataformas, como ocurre ya en la televisión convencional.

Sin embargo, entre los usuarios la noticia no ha sido bien recibida, ya que lo único que podrán hacer para evitar los anuncios será pagar una tarifa adicional. Según las previsiones, solo un tercio de los suscriptores optará por esta opción, por lo que la mayoría seguirán con la versión con anuncios.

Esto, ciertamente, era algo que ya sabíamos, por lo que ahora los tendremos que ver, sí o sí a no ser que estemos dispuestos a pagar un plus.

Amazon Prime Video Anuncios

La compañía ha explicado que la plataforma mostrará menos anuncios que empresas de la competencia. Además, afirma que la llegada de publicidad al servicio permitirá «continuar invirtiendo en contenido atractivo y seguir aumentado esa inversión durante un largo período de tiempo».

PODREMOS PAGAR UN EXTRA DE 1,99 AL MES PARA DEJAR DE VERLOS

Considerada como una de las más importantes después de Netflix, Amazon Prime Video es una gran plataforma de streaming con contenidos originales y con opciones como los canales en directo o las suscripciones.

Además, es la más barata, puesto que su precio se integra en el de Amazon Prime, que otorga otras ventajas y que solo cuesta 49,99 euros al año. Quizá, es por eso que la compañía no ha ofrecido una opción más barata y sin anuncios, sino que ha optado por una que sea más cara para eliminarlos.

Anuncios Amazon Prime Video

La fecha en la que está comenzará a aparecer a todos los usuarios en España será el próximo 9 de abril, dentro de poco más de un mes. La única manera de no ver estos anuncios será pagar una cantidad de 1,99 euros más al mes.

Como tal, es una alternativa justa a la propia de Netflix pues, tras la última actualización, la plataforma roja cobra actualmente un plan estándar con anuncios de 5,49 euros al mes, mientras que el estándar sin anuncios llega ya a los 12,99 euros. El plan premium, el más alto, se encuentra en 17,99 euros al mes.

EL PLAN CON ANUNCIOS SERÁ LA OPCIÓN POR DEFECTO DE AMAZON PRIME VIDEO

Según lo que menciona el mensaje, esta publicidad será ‘limitada’, pero no termina de quedar claro cómo de larga o invasiva será, a pesar de que se ha indicado que será menor que la de la televisión normal. Prime Video argumenta que este cambio servirá para «seguir invirtiendo en contenido atractivo y continuar aumentando la inversión en el largo plazo y mantener así la calidad y cantidad de los contenidos».

Con todo, el gigante ofrecerá mucha más escala que Netflix desde el principio, ya que está planteando que el plan con anuncios sea la opción por defecto para 115 millones de usuarios mensuales. El nivel de anuncios de Netflix ha experimentado un fuerte crecimiento reciente, pero aún cuenta con solo 23 millones de usuarios en todo el mundo.

PRIME YA NO SE BRULA DE NETFLIX

Y es que se puede decir que, en un primer momento, cuando Netflix anunció justamente esta medida hace un año, Amazon Prime terminó burlándose de la plataforma estadounidense. De una manera creativa, la de streaming publicó un mensaje con sorna para referirse a su rival.

Una publicidad en exteriores que Prime desveló y donde decía «Hola tele, no, no tenemos publicidad. Y por 4,99 euros al mes«. Allí, la estrategia de mercadotecnia también menciona cada uno de los servicios que ofrece la plataforma, «con una gran selección de cine y series, envíos rápidos e ilimitados de Amazon y Amazon Music. Nos vemos en Prime Video».

Amazon Prime Video Burla Netflix

Al hilo de aquel tuit no tardaron emerger comentarios en Twitter (ahora X), en los que los usuarios de la red social  se lamentaban de que hasta hace poco Netflix se regía por la misma política de Prime Video y no ponía ningún tipo de traba a quienes decidían compartir contraseña en esta plataforma (vivieran o no bajo el mismo techo).

De hecho, el tuit de Prime Video fue en realidad una respuesta a un mensaje publicado por Netflix en Twitter allá por 2017: «Amor es compartir claves«. Por aquel entonces a la empresa liderada por Ted Sarandos y Greg Peters poco o nada le importaba que sus usuarios compartieran contraseña (quizás porque estaba aún en fase de expansión).

CÓMO LE VA A FUNCIONAR

Ahora bien; ¿esto le va a funcionar a Amazon Prime Video? Probablemente sí, pero no para todos los contenidos. Solo hay que ver, por ejemplo, la clave de series como Anatomía de Grey o Navy: Investigación criminal.

Las tramas del episodio están estructuradas pensando en el número de pausas publicitarias y el momento exacto del metraje en el que serán introducidas. Teniendo esta información en cuenta, colocan puntos de tensión o generan expectativa para asegurarse de retener la atención del espectador y que se espere unos minutos.

Ahora, con la decisión de meter publicidad en los contenidos, los creadores que concibieron series para Prime Video verán como el ritmo de su narración se verá entorpecido por los cortes. Las declaraciones de Wang son claras: de haber sabido que estaba rodando una serie con publicidad, hubiera creado otra cosa distinta.