El taxi amenaza con el colapso del #MWC24 tras el «engaño» con las VTCs de Cabify

El taxi de Barcelona vuelve a amenazar por enésima vez la feria del Mobile World Congress 2024 (#MWC24) en Barcelona. El serio aviso de Élite Taxi y su portavoz, Alberto ‘Tito’ Álvarez, se centra en la imposición de la credencial para los conductores de las VTCs operadas por Cabify, Uber y Bolt, a quienes se les suman los problemas para continuar la actividad en Barcelona.

En una semana crucial y apenas a siete días del inicio del #MWC24, la administración de Jaume Collboni (PSC) ha estrechado el cerco aún más si cabe para sacar de las calles a aquellos vehículos que han cometido infracciones graves, como no tener la autorización pertinente, recoger a clientes a mano alzada y realizar traslados con la geolocalización apagada, entre otras. Las grúas no dan abasto para inmovilizar los vehículos en el depósito municipal. Pero estos dispositivos no calan en el sector. «Es su deber multar e inmovilizar el vehículo», afirman.

Además de estos trámites obligatorios para todas las VTCs, independientemente de su propietario, el taxi ha exigido la obligatoriedad de conocer el catalán a todos los conductores del transporte público al Instituto Metropolitano del Taxi, dirigido por el PSC, y también ejerce la máxima presión ante el baile de cifras de la Generalitat, en manos de ERC, sobre el número de licencias que aún disponen de la moratoria del decreto Ábalos.

LAS CREDENCIALES, LA EXIGENCIA ANTES DE PARALIZAR EL #MWC24

Élite Taxi ha dado la voz de alarma a tan solo una semana del inicio de la feria tecnológica más importante del mundo, con un impacto directo de más de 500 millones de euros en apenas cuatro días para la ciudad de Barcelona. El sector del taxi ha salido con malos humos tras la reunión mantenida con la Consejería de Transportes y una severa amenaza: paralizar y bloquear el aeropuerto de El Prat si este jueves no se da solución a sus reivindicaciones.

Por un lado, el sector se siente engañado por «enésima vez» debido al baile de cifras de VTCs con moratoria, que permitiría la entra de 1.337 licencias adicionales en Barcelona durante los próximos cuatro años. Para tensionar más la cuerda, el sindicato mayoritario del sector ha realizado una consulta vinculante para «bloquear el aeropuerto de El Prat» el próximo lunes, cuando aterrizan en Barcelona el grueso de los congresistas del #MWC24, dejando así una pobre proyección de la Ciudad Condal. La mayoría de estas VTCs pertenecen a Cabify, aunque el taxi tratará de paralizarlas todas.

Élite Taxi juega este partido en los pasillos del Parlament, como lo ha hecho en los últimos, y espera conseguir los objetivos con el apoyo de los grupos parlamentarios. El próximo jueves se decidirá si las formaciones con representación parlamentaria garantizarán que todas las VTCs tengan su credencial obligatoria. En caso del voto en contra de la ley de medidas de los Presupuestos de Cataluña, el taxi saldrá «con todo y a por todas» para dar un desagradable recibimiento a los más de 110.000 congresistas que se esperan para el #MWC24.

«Vemos más VTCs que antes», han señalado fuentes del sector a este medio. Los números oficiales de Transports apuntaban en enero que apenas había 316 licencias de VTCs con la moratoria, pero en la dirección de Transports ofrecieron a los taxistas otros números. 746 VTCs con moratoria, de las que solo quedarán 370 en octubre. «Han aparecido centenares de VTCs que no se habían comunicado», ha afirmado. Asimismo, la Generalitat ha revocado cerca de 250 licencias. Con todo, habría 1.700 licencias con vehículo que entrarían en Cataluña en menos de un año y con respaldo judicial.

La Grúa Envía Al Depósito A Un Vehículo Con Licencia Vtcs Tras El Dispositivo Policial En Barcelona Antes Del #Mwc24
La Grúa Envía Al Depósito A Un Vehículo Con Licencia Vtcs Tras El Dispositivo Policial En Barcelona Antes Del #Mwc24

Álvarez, además, compara la actividad de las VTCs con una «invasión fuera de control de piratas», quienes realizan la misma actividad que el taxi.

El B2 DE CATALÁN PARA NO MORIR EN LAS CALLES

«Si tienen coche no tendrán conductores». Así se escudan desde el taxi a la hora de «levantar muros» para frenar a las VTCs. Esta exigencia es una guerra abierta al elevar un nivel más de catalán como un nuevo requisito para los conductores del transporte de pasajeros. Aunque pudiera parecer un tema banal, es un duro golpe para las VTCs operadas por Bolt, Uber y Cabify. Y es que, la mayoría de los conductores con nacionalidad española se han pasado al taxi como asalariados, empleados que cobran entre el 40% y el 60% de la recaudación diaria, dependiendo del acuerdo con el propietario de la licencia.

El Líder Del Taxi En Barcelona, Alberto Álvarez
El Líder Del Taxi En Barcelona, Alberto Álvarez

En las VTCs, por su parte, se ha convertido en el refugio de extranjeros que no dominan ni pueden acreditar el nivel B2 de catalán. Los españoles están saliendo de las VTCs debido al estrangulamiento de los salarios es uno de los principales escollos en la negociación del nuevo convenio. En este sentido, las conversaciones entre patronal y sindicatos apuntan a un salario por convenio de 18.000 euros brutos anuales, pero puede ser más dependiendo de la recaudación.

EL TAXI EXIGE EL CATALÁN EN LAS VTC ANTES DEL MWC24

En Madrid, los conductores que cumplen objetivos alcanzan entre 4.500 y 5.000 euros por mes, prácticamente lo mismo que un taxista, según las cifras del pasado año dadas a conocer por el sector. Récord de viajes y con una feroz competencia entre ambos subsectores de la movilidad.

Deben cumplir con lo establecido. No hay más

Pero Barcelona es diferente, las VTCs «tienen los días contados», según señalan fuentes del taxi y de la Administración en la Ciudad Condal. «Deben cumplir con lo establecido. No hay más», ha apostillado.

El nuevo requisito del catalán dejaría en una situación crítica a los conductores de las VTCs, que no podrían realizar su trabajo, pero afectaría directamente también a las operadoras de estas licencias. Para obtener el certificado de B2, la Generalitat ofrece cursos de nueve meses, a razón de dos horas durante dos días a la semana.

Este motivo obligaría a los conductores a parar de forma obligatoria, ya que los cursos son presenciales. Y sí, cuentan las ausencias hasta el punto de no permitir examinar al candidato en caso de haber faltado a clase. En las escuelas para mayores de 25 años, la mayoría de los cursos se imparten por la mañana, pero también por la tarde.

Cabe señalar que la mayoría de los conductores de Uber, Bolt y Cabify son de origen extranjero, algunos con el requisito mínimo de dos años de carné de conducir, y sin dominio ni del español ni del catalán. El taxi eleva la exigencia a un nivel B2, cuya conversación debe ser fluida.

«La mejor forma de combatir el neoliberalismo y el globalismo requiere localismo a nivel social, cultural y económico», ha asegurado Élite Taxi para justificar la imposición del catalán a los conductores de las VTCs y los propios taxistas. El sindicato mayoritario del rojo y amarillo de Barcelona daría así la puntilla a un sector en sus horas más bajas en Barcelona. Las trabas, el endurecimiento de los requisitos y las elevadas sanciones muestran la imagen de un «sector de alto riesgo» para la operatividad.

LA REGULACIÓN DE ESPAÑA FRENA A CABIFY

Las cifras de las plataformas muestran números rojos muy preocupantes para cualquier sociedad. Cabify solo registra pérdidas y se sostiene gracias a la abundancia millonaria de sus socios, pero se resiste a cerrar en la ciudad que le vio nacer.

El nuevo requerimiento del catalán «es extremadamente problemática para el modelo de plataforma», destacan desde Élite Taxi. Y es que, el sector de las VTCs se ha convertido en lo que fue la construcción en 2008. Quince años después del estallido de la burbuja inmobiliaria hay un enorme déficit de albañiles y trabajos relacionados con la construcción e instalación. Los jóvenes prefieren ahora dar el salto a la vía urbana.