Elite Taxi apunta contra la Universidad de Barcelona

Decir que Elite Taxi ha sido una organización controvertida en territorio catalán probablemente sea quedarse corto. El grupo liderado por Alberto «Tito» Álvarez ha sido señalado por boicot por la Autoritat Catalana de la Competència (ACCO) y ha sido señalado públicamente por su permanente campaña de presión contra empresas como Cabify y Uber. Pero esta vez apuntaron contra un seminario de la Universidad de Barcelona (UB) en el que se hablaría sobre la sentencia a favor de Cabify del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

De hecho las amenazas de los de Álvarez obligaron a la universidad a cancelar el seminario. Según se lee en el comunicado compartido el motivo es que «las serias amenazas de boicot que se han abocado en los últimos días contra la celebración de este acto académico hacen prever el riesgo de alteraciones que eviten su normal desarrollo». Es que las estrategias de los taxistas al protestar no suelen ser fáciles de enfrentar, y algunas veces han sido señaladas por tornarse violentas. 

A esto se le suma la campaña de ataque en redes sociales del sector taxi contra las empresas del sector VTC y quienes perciben que les apoyan. Son ataques que van desde presionar periodistas en redes hasta apuntar contra partidos políticos es un lobby complicado de manejar, por lo que tiene sentido que la universidad retirara su convocatoria al sentirse amenazada, aunque hay que decir que Elite no necesariamente es el grupo responsable de este tipo de hostigamientos.

Pero en este caso la organización deja claro que celebra que se cancele la actividad como una victoria. «Desde esta Universidad pública como ya ha sucedido en el pasado, se pretende manipular a los asistentes al acto presentado todas las opiniones pero con un claro sesgo favorable a la posición de las plataformas, claramente dominante, expuesta por los ponentes invitados abogados de Uber y demás.(posiblemente sean los mejor pagados del país) y por los representantes de las instituciones más neoliberales del continente y enemigas del Taxi, como la Comisión Europea», sentencian en el comunicado sobre la actividad. 

Quizás lo que más preocupa del comunicado es la descripción de la Universidad de Barcelona como una «universidad pública de derecha». Es que vale recordar que desde la agrupación se llegó a comparar a la ACCO con los nazis tras la sentencia que les obligaba a pagar 122.910 euros por lo que la institución consideró que era un boicot contra la competencia representada en Cabify. 

Quizás lo que más preocupa del comunicado es la descripción de la Universidad de Barcelona como una «universidad pública de derecha»

Al mismo tiempo también se hace evidente que los taxistas aún resienten el golpe judicial que representó la derrota en el tribunal europeo. Aunque el gobierno inmediatamente saltó a protegerlos, desde el sector han recordado que hay otras formas de limitar las licencias de VTC sin que se aplique el 1×30 pensado para proteger al taxi como el control del tráfico y la conservación medioambiental.

ELITE TAXI Y SIGUE ATACANDO A LAS VTC EN TODAS LAS ÁREAS

Entre protestas de calle, movimientos de lobby y redes sociales y una que otra amenaza incumplida, o al menos aplazada, la pelea de Elite Taxi se ha encarnizado en los últimos tiempos. Es que a medida que para los ciudadanos se normalizan aplicaciones como Cabify, Uber o Bolt, al punto de defenderlas ante prohibiciones como la de Cataluña. En cualquier caso es un choque que parece continuará en el futuro inmediato.

Es cierto que empieza a haber señales de que las aguas cambian de dirección y pueden favorecer a los taxistas. La decisión de Madrid de limitar las subidas de precios de las VTC, que la propia Ayuso describió como abusivas, en un nuevo reglamento es una demostración de que el lobby de estas aplicaciones empieza a perder fuerza, seguramente por la mala fama que se han ganado con relación al trato a los conductores. 

EL OTRO PELIGRO PARA EL TAXI Y LAS VTC

Aunque de momento los duelos entre las VTC y los taxis siguen estando en las portadas de los medios empieza a ser evidente que ambas partes deben preocuparse de la velocidad en la que siguen evolucionando los coches sin conductor en todo el mundo. Es que ya en ciudades como San Francisco empiezan a ser comunes y aunque los conductores intentan protestar contra ellos y saborearlos, poniendo conos sobre el sensor de distancia que debe evitar que choquen cada día parece más cercano.

Es cierto que aún tienen desperfectos, de hecho todavía es común leer que alguno se ha golpeado con un poste o con un basurero, aunque ya es un avance que no haya atropellos desde hace meses. De todos modos será interesante ver esta evolución en los próximos años, y ver si en efecto empiezan a reemplazar a los conductores una vez que aparezcan en las ciudades europeas. Será llamativo ver que pasa con los conductores puerta a puerta en el mundo una vez que estos se normalicen.